Economía
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emisión de bonos ciudadanos, hasta 2011 por razones de evaluación: Suárez Coppel

Rebasa deuda de Pemex en $18 mil 252.47 millones el valor de sus activos
Foto
Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, en imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 27

Al cierre de 2009, las deudas de Petróleos Mexicanos (Pemex) rebasaron en 18 mil 252.47 millones de pesos el valor de sus activos. Para enderezar las finanzas de la petrolera, a mediados de este año se propondrá al consejo de administración una serie de cambios estructurales enfocados a elevar el crecimiento y la eficiencia de la empresa y remontar ese capital negativo, informó Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal.

En esas condiciones, el director corporativo de finanzas, Carlos Treviño Medina, adelantó que por razones de evaluación se retrasará la emisión de bonos ciudadanos hasta 2011 y en tanto, para este año, se tiene previsto completar los recursos de inversión con endeudamiento por 3 mil millones de dólares.

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, afirmó que a finales de este año el yacimiento de Chicontepec alcanzará una producción de 60 mil barriles diarios de petróleo crudo, casi el doble de lo que actualmente se extrae.

Ayer, los tres funcionarios de Pemex participaron en una teleconferencia con inversionistas, posterior a la presentación de sus resultados financieros del pasado lunes. A los especialistas llamó la atención que en su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2009 la petrolera mexicana diera a conocer que sus activos totales sumaran un billón 380 mil 569.81 millones de pesos, mientras la totalidad de sus pasivos se elevó a un billón 398 mil 822.29 millones, una diferencia de 18 mil 252.47 millones de pesos.

Esta última cifra contrasta significativamente con la diferencia positiva de 26 mil 885.43 millones de pesos presentada al cierre de 2008, cuando los activos se evaluaron en un billón 236 mil 837.4 millones de pesos y los pasivos sumaban un billón 209 mil 951.97 millones.

Uno de los analistas preguntó sobre las expectativas de la directiva de Pemex para corregir ese capital negativo, la estrategia a seguir y la posibilidad de que el gobierno federal entrara a apoyar las finanzas de la petrolera inyectando recursos económicos.

“El capital negativo va a ser afectado por los resultados de este año y ésa es la razón por la cual nos estamos enfocando en estas nuevas iniciativas. No sentimos que nos vaya a llevar adonde necesita ir Pemex para cumplir con su responsabilidad, y con el mandato que se le dio y con el papel que debe de tener en nuestro país.

Por un lado, en el pasado ha habido aportaciones del gobierno federal a través de los diferentes fondos de excedentes petroleros. Por otro lado, esperamos que los bonos ciudadanos tengan características tales que cuenten como capital, pero más que otra cosa lo que esperamos es poder ir cambiando nuestra trayectoria de resultados de tal manera que podamos ir recapitalizándonos con las utilidades futuras”, respondió Suárez Coppel.

La difícil situación financiera de la empresa presionó para que la actual directiva presentara al consejo de administración un plan estratégico que se encuentra en proceso de análisis y que según Suárez Coppel podría ser aprobado a mediados de este año. Este plan, agregó, incorporará mecanismos de aumento de eficiencia y capacidad económica y tecnológica de la empresa.

Respecto de la emisión de los llamados bonos ciudadanos, el director de finanzas dijo que ese mecanismo podría estar listo para mediados de 2010, pero por razones de valuación se emitirán la primera mitad del próximo año.