Economía
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno impulsa acciones para los desplazados del mercado

Con la economía social los argentinos recuperaron su condición de trabajadores
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 26

La Habana, 3 de marzo. El hotel Bauen, a cinco calles del centro de la capital argentina, es gestionado por una cooperativa de trabajadores que se hizo cargo cuando los dueños salieron huyendo. En otras partes del país, organizaciones de piqueteros –los que bloqueaban caminos para exigir empleo durante la crisis argentina de principios de este siglo– administran panaderías, fábricas de materiales de construcción, de textiles y unidades agrícolas.

Es lo que llamamos economía social, dice Alberto Gandulfo, subsecretario de políticas sociales y desarrollo humano de Argentina. Pero es sobre todo una definición política, asegura en entrevista con La Jornada en el encuentro de economistas que se celebra en La Habana.

De lo que se trata la iniciativa impulsada por el gobierno argentino, que involucra desde la concertación con grupos sociales hasta la entrega de microcréditos para dotarlos de capital productivo, es de democratizar la economía, lograr que los sujetos se organicen y recuperen su condición de trabajadores. En suma, que se empleen tras ser desplazados de la economía formal.

Todo empezó cuando la economía de Argentina se colapsó a principios de la década.

En 2001 estalló un modelo social y económico en Argentina, cuenta Gandulfo. Se centra en dos expresiones de esa crisis. Una, la de los dueños de empresas que simplemente dejaban sus fábricas o intentaban cerrarlas sin asumir ningún compromiso con sus trabajadores. El otro, el de organizaciones sociales que salieron a bloquear caminos como forma de protesta ante la falta de alternativas para obtener un ingreso.

El primer caso es el de las fábricas tomadas. Los trabajadores resistieron las quiebras fraudulentas y asumieron la responsabilidad de mantener la fuente de trabajo. Bajo el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, se generaron condiciones para la autogestión de esas unidades productivas y hoy se extienden no sólo en el sector de los servicios, como el hotel Bauen, que se ha convertido en una cooperativa, sino también en actividades industriales.