Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La penitenciaría municipal donde estará el pederasta es de las más inseguras del país

Esta semana, el traslado de Succar a Cancún
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 15

El traslado de Jean Succar Kuri, El Johnny, del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, a la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, deberá efectuarse esta semana, informó ayer el penalista Óscar Delgadillo, abogado del pederasta, quien confirmó que un tribunal unitario ratificó el pasado viernes la orden de cambiar de centro de reclusión a su defendido.

El tribunal unitario de circuito nos notificó ayer una resolución del pasado viernes en la que se nos informa que fue desechado el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) y se declaró fundado el acuerdo del juzgado segundo de distrito de procesos penales de Quintana Roo, que ordenó el traslado de mi defendido al penal municipal de Cancún, indicó a La Jornada el litigante.

Destacó que el magistrado unitario José Ángel Mattar dio la razón a la defensa legal de Succar, porque durante un año y cuatro meses el Ministerio Público Federal no hizo manifestación alguna sobre el acuerdo del juzgado segundo que ordenó cambiar de penal al inculpado.

En su fallo, el magistrado también destacó que la PGR no presentó el recurso jurídico idóneo para impugnar la autorización del juez que permitió el traslado de Succar a Cancún, ya que interpuso un recurso de apelación y no de revocación, que era el pertinente.

En su edición del 15 de enero pasado, este diario reveló que El Johnny estaba a un paso de dejar el penal del Altiplano para regresar a la cárcel municipal de Cancún, luego de que el juzgado segundo consideró en noviembre pasado que el indiciado no es un sujeto de alta peligrosidad. Esa penitenciaría municipal se caracteriza por ser una de las más inseguras del país, ya que ha tenido varias fugas de reos en años recientes.

La semana pasada el director de la cárcel de Cancún, Alberto Rojas García, declaró ante medios de comunicación locales que ya se empezaron a tomar algunas medidas para recibir de nueva cuenta al pederasta, luego de haber permanecido tres años en el penal de máxima seguridad El Altiplano.

El funcionario municipal confirmó que ya recibió una notificación de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del estado para ingresar al reo Succar Kuri, quien será trasladado en cualquier momento del Altiplano a Cancún.

Rojas García explicó que todavía no tiene la hora ni el día del traslado de Succar.