Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco se conoce el resultado de la averiguación que debió emprender la PGR

CFE y SFP archivaron en 2006 pesquisa a alto funcionario acusado de corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 12

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) archivaron desde 2006 una investigación al subdirector del Centro Nacional de Control de Energía, Gustavo Alonso Salvador Torres, que se le inició a partir de una denuncia penal por corrupción en contratos multianuales, que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) Enrique O. Santacana, presidente de Power Technologies, filial estadunidense de la suiza ABB.

Ambas dependencias determinaron que no hubo elementos que permitan reprochar administrativamente al funcionario, y se desconoce el resultado de la averiguación previa que debió iniciar la PGR.

En respuesta a una solicitud de informe de situación excepcional que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, dijo que, tras revelarse en noviembre una investigación en Estados Unidos por corrupción en contratos otorgados a ABB por funcionarios de la paraestatal, presentó una denuncia ante la PGR.

En el oficio del 29 de enero pasado con que respondió a la ASF, y que forma parte del Informe de resultados de la cuenta pública 2008 entregado a la Cámara de Diputados, Elías Ayub dijo: Cabe destacar que a la fecha no he recibido notificación de ninguna autoridad competente que informe de la imposición de alguna sanción derivada de los hechos que se investigan.

Contrato firmado durante el gobierno zedillista

El documento refiere que el seguimiento al contrato multianual conocido como Evergreen, firmado en 1997, en el sexenio de Ernesto Zedillo y actualizado sucesivamente al menos hasta 2003, ya en el gobierno de Vicente Fox, se realizó en el centro nacional a cargo de Salvador Torres, porque esa área se encarga de los convenios con empresas privadas.

El 23 de noviembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la detención de los empresarios John Joseph O’Shea, funcionario estadunidense de la ABB, y del mexicano Fernando Maya Basurto, por conspiración de sobornos y corrupción con funcionarios de CFE por el contrato Evergreen para modernizar el Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración y Control de la Energía (Sitracen).

En su oficio dirigido al auditor Juan Manuel Portal, Elías Ayub informó que Santacana le envió una carta el 31 de agosto de 2005, en la cual informó que había presentado una denuncia de hechos ante la PGR para que se investigaran supuestos comportamientos inapropiados del ingeniero Gustavo Salvador Torres en las adquisiciones con ABB.

Refirió que él mismo pidió, en un oficio del 5 de septiembre de 2005, a Ramón Gabriel Aguillón Ortiz, ex titular del Órgano Interno de Control en CFE, emprender las investigaciones correspondientes y en su caso proceder conforme marca la ley.

El mismo día envió otro oficio a Santacana para informarle del trámite, y otro para el entonces titular de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos. Esa dependencia, a su vez, confirmó el 6 de septiembre que había iniciado una investigación contra Salvador Torres.

El 30 de enero de 2006, la Dirección de Evaluación Patrimonial de la SFP determinó dar por terminado el caso y ordenó su archivo como total y definitivamente concluido.

Elías Ayub refirió que, a partir de las revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y no obstante que las notas periodísticas donde se detalla la investigación se relacionan con un caso ya archivado por la Función Pública y CFE, solicitó al abogado de la paraestatal, Abel Huitrón Rosete, presentar una denuncia ante la PGR, y se envió un oficio para informar de ello al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.