Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remueve los reclamos para revisar a fondo el sistema de subrogación, dicen senadores

El informe sobre la guardería sonorense saca a la luz una cloaca de corrupción

Familiares de los niños muertos toman la información con reservas; faltan más nombres, dicen

Foto
Integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y de Fuerza y Conciencia Ciudadana se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia para brindar su respaldo a los padres de los niños muertos en la Guardería ABC de HermosilloFoto Cristina Rodríguez
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 5

El informe preliminar sobre la indagatoria del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, realizado por una comisión especial designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), removió los reclamos para revisar a fondo el sistema de subrogación de esos servicios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reveló una cloaca de corrupción.

Representantes de los familiares de las víctimas, en la capital de Sonora, se dijeron satisfechos, aunque consideraron que falta por señalar a más personas que tuvieron alguna responsabilidad en esa tragedia.

Tras darse a conocer el informe, el senador priísta Carlos Jiménez Macías aseveró que la investigación destapa una cloaca de corrupción, que obliga a revisar todos los contratos de guarderías subrogadas. Hay responsables en el caso del siniestro de la estancia sonorense, en la entrega de los contratos. Tienen nombre y apellido, y eso no puede quedar impune, no importa de quién se trate ni de qué nivel sea, se tiene que aplicar la ley.

Incluso, el legislador pidió revisar la figura de subrogación, al señalar que es lamentable que tuviera que ocurrir una tragedia de esa magnitud para que se descubriera todo esto: el desorden, la corrupción y la falta de supervisión y vigilancia en las guarderías subrogadas.

A su vez, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu sostuvo: Esto que señala la Corte, de que el IMSS no tenía facultad para subrogar el servicio de guarderías, nosotros lo advertimos desde que ocurrió el accidente; dijimos en ese momento que el Seguro Social no tenía facultades para ello, y por supuesto que ahora tiene responsabilidad, ya que son recursos públicos que se manejan sin ningún sustento o acta legal.

La subrogación de guarderías, insistió, no existe como figura legal en ningún caso; no hubo sustento para hacer esos convenios y por tanto solamente fue un reparto patrimonialista a los amigos de los funcionarios, denunció el perredista y exigió una revisión a fondo de las estancias infantiles para determinar si cumplen con la normatividad, con las condiciones de higiene, de seguridad y también de protección civil.

Para el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Ernesto Saro, resulta extraño que en el informe se diga que el Seguro Social no tiene facultad para subrogar el servicio de guarderías. Esto hay que revisarlo porque si la Corte lo dice, debe analizarse con cuidado.

Por su parte, el legislador del PRI Rogelio Rueda exigió tomar en cuenta el informe de la Suprema Corte para atender y corregir de inmediato la situación de las guarderías. Es muy claro, comentó, que la subrogación de servicios le ha resultado una mejor decisión al IMSS, en términos económicos, pero no garantiza la seguridad de los niños, que debiera ser la prioridad.

En Hermosillo, el vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Báez, dijo que aunque los padres están contentos con el avance entregado por la SCJN, donde se identifica la responsabilidad del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas, falta señalar a más personas que tuvieron alguna responsabilidad.

Las madres y padres de las víctimas, dijo, están contentos por los avances en la investigación. Lo recibimos con ciertas reservas, pero esperaremos a que avance el proceso en la Suprema Corte para conocer su veredicto y que se dictamine la totalidad de funcionarios y personas que tuvieron alguna responsabilidad en la tragedia que cobró la vida de nuestros hijos, indicó.

Para Gustavo Leal Fernández, investigador de la UAM-Xochimilco, lo que sigue después del informe de la Corte es la desaparición del modelo de subrogación. Asimismo, llamó la atención de que en la lectura del informe no se haya incluido a Santiago Levy, ex director del Seguro Social y responsable del diseño de ese esquema de contratación de particulares.

Finalmente, el secretario general del Partido Acción Nacional, José González Morfín, consideró que si de la investigación de la comisión especial de la Suprema Corte en torno a la tragedia en la Guardería ABC de Sonora se concluye que hay responsabilidad de algún funcionario público, deberá actuarse conforme a derecho.

En conferencia de prensa, agregó: Sabemos que hay una investigación en curso sobre la estancia infantil de Hermosillo y nosotros somos respetuosos de esos procesos. Tenemos que esperar hasta que éstos concluyan y los resultados que arrojen sean verificados por la autoridad competente para poder opinar, pero seremos respetuosos de los resultados y se deberá actuar conforme a derecho

González Morfín dijo que se han hecho públicas sólo algunas partes de la investigación de esta comisión especial de la Corte, pero insistió en que es necesario tener las conclusiones completas a efecto de poder emitir un juicio informado.

Ciro Pérez Silva