Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si abandonan el país eventualmente serán detenidos, aseguran autoridades del emirato

Los 27 sospechosos de asesinar a un líder de Hamas volvieron a Israel: policía de Dubai
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 25

Dubai, 1º de marzo. Los 27 sospechosos en la investigación sobre el asesinato en Dubai de Mahmoud Mabhuoh, dirigente del movimiento de resistencia islámica de Palestina, Hamas, volvieron a Israel y permanecen en ese país, afirmó el lunes Dhahi Khalfan, jefe de la policía del emirato.

Estoy seguro que todos los sospechosos están en Israel, declaró Khalfan, que hace dos semanas dio a conocer que las investigaciones del homicidio cometido el 19 de enero pasado en Emiratos Árabes Unidos llevaron a la conclusión de que el Mossad, la agencia de espionaje israelí, fue responsable de la operación.

Si se quedan en Israel no serán detenidos, pero si salen serán aprehendidos eventualmente, agregó el jefe policial.

El gobierno israelí afirma que no existen evidencias para acreditar la supuesta responsabilidad del Mossad en el crimen del cofundador de la milicia de Hamas.

El palestino llegó a Dubai el 19 de enero en escala de un viaje que supuestamente tenía China como destino final y cuyo objetivo era hacer acopio de armas para Hamas. Ahí, según las pesquisas de la policía del emirato de Dubai, lo drogaron y luego lo asfixiaron con una almohada en el cuarto del hotel donde se alojó.

Khalfan dijo inicialmente que un comando de 11 elementos se había hecho cargo del asesinato, pero al paso de los días elevó la cifra a 26. Este lunes dijo que la cantidad asciende a 27 y destacó que este último, así como los demás utilizaron pasaportes auténticos (12 británicos, seis irlandesas, cuatro franceses, tres australianos y un alemán), pero no precisó identidad ni nacionalidad del documento de viaje.

Después del asesinato los sospechosos partieron de Dubai hacia numerosos destinos europeos, Estados Unidos y países asiáticos, pero finalmente llegaron a Israel.

En la misma declaración, Khalfan calificó a Israel de Estado ilegal, que no vaciló en manipular pasaportes, aunque advirtió que no se atrevió a hacer una acción de ese tipo con pasaportes estadunidenses.

Khalfan indicó que los investigadores de la policia, con asistencia del banco central de Emiratos Árabes Unidos, investigan la pista de las 14 tarjetas de crédito utilizadas por los miembros del comando, todas de una institución estadunidense llamada Meta Bank.