Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los rusos tuvieron su peor participación y son anfitriones en 2014

Canadá vive un sueño tras los JOI, mientras en Rusia encienden alarmas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. a15

Vancouver, 1º de marzo. Luego de la culminación el domingo de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, donde Canadá se erigió como vencedor, se produjeron controvertidas reacciones en varios de los países que acudieron a la justa.

Mientras se dijo que Canadá salió fortalecido por el deporte, China celebró su avance en esta clase de competiciones y Austria anunció grandes reformas en la disciplina de esquí.

En Rusia, el presidente Dimitri Medvedev pidió la renuncia de los dirigentes del equipo olímpico de su país, tras considerar que los resultados obtenidos fueron decepcionantes, por lo que urge volver a la elite cuando sean anfitriones en los Juegos de Sochi 2014.

La delegación de Rusia terminó en el puesto 11 de la tabla de medallas, con apenas tres oros, su peor actuación histórica.

Así, quien crea que los Juegos Olímpicos son sólo deporte, no estuvo en Vancouver 2010. El éxito deportivo de Canadá despertó un orgullo dormido, acomplejado quizá debido a su poderoso vecino, Estados Unidos.

En un país cuya autonomía plena llegó oficialmente en 1982, se necesitaba un factor que amalgamara las diferencias. Y llegaron los Juegos de Vancouver. Canadá había organizado los de verano, en Montreal 1976, y los de invierno, en Calgary 1988. Pero en ninguno ganó siquiera un oro.

En Vancouver, una de las ciudades de mayor calidad de vida en el mundo, fueron 14, récord olímpico. Y con el éxito llegaron el orgullo, el patriotismo y la identidad, motivos para la unión entre semejantes que descubrieron el nexo en común.

Foto
Ministro de Deportes de Rusia, Vitaly MutkooFoto Reuters
Foto
El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutkoo, fue recibido en su país con la exigencia del presidente Dimitri Medvedev de que renuncien los dirigentes del equipo olímpico que compitió en Vancouver 2010Foto Ap

Creo que los canadienses somos más fuertes, estamos más unidos, más enamorados de nuestra nación y conectados los unos con los otros que antes. Estos juegos nos han elevado. Si el país que se unió en la noche de la inauguración era un misterio para algunos, no lo será más, dijo John Furlong, presidente del comité organizador.

En Pekín, China festejó este lunes su mejor actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno, dando crédito a la tecnología, entrenadores extranjeros y hasta una mejor capacidad de lenguaje para conseguir cinco medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce en Vancouver 2010.

Nivel Oro, tituló el periódico de lengua inglesa China Daily, en tanto la publicación oficial del Partido Comunista, People's Daily, encabezó su página deportiva con Progreso histórico en Vancouver.

En Viena, el presidente de la Federación de Esquí de Austria, Peter Schroeckanadel, anunció en una entrevista publicada en el periódico Kronen Zeitung que habrá grandes reformas en la disciplina de su país para enfrentar los decepcionantes resultados registrados este año.

Habrá grandes cambios, que restructurarán cada área que se pueda pensar, dijo el encargado de ese deporte.