Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rendirán homenaje a Montemayor en 2011

Concluyó la versión 31 de la feria de Minería
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 7

Con asistencia de más de 130 mil visitantes, el domingo concluyó la versión 31 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), lo que significó un incremento de 11 por ciento en comparación con el encuentro de 2009.

Este año la FILPM recibió 12 mil personas más en relación con la trigésima feria, a la cual acudieron alrededor de 118 mil visitantes.

En conferencia con los representantes de los medios de comunicación, el director del encuentro, Fernando Macotela, adelantó que para el próximo año se rendirá un homenaje al maestro Carlos Montemayor, quien falleció este domingo, y como invitado de honor se tendrá al estado de México.

De acuerdo con la información proporcionada por algunas editoriales participantes, entre los ejemplares más solicitados figuran: Camisas azules, manos negras, de Ana Lilia Pérez, editado por Grijalbo; Arrebatos carnales, de Francisco Martín Moreno, publicado por Planeta, y el libro gastronómico Chiles rellenos en México, de Ricardo Muñoz Zurita, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los diversos homenajes se recordó a Esther Seligson, recientemente fallecida, quien tenía considerado presentar su libro Cicatrices. Y por séptima ocasión se entregaron los premios de ensayo y narrativa Siglo XXI, esta vez a la catalana Nuria Perpinyá y al mexicano Carlos Oliva, respectivamente. El Reconocimiento a Escritores Cinematográficos se le otorgó al guionista Francisco Sánchez.

De las presentaciones de libros y revistas destacaron Ni revolución ni Independencia, de Eduardo del Río, Rius, así como el volumen Transición, de Carmen Aristegui y Ricardo Trabulsi.

En cuanto a las conferencias, las preferidas por los visitantes fueron, La primera jornada de cómics, organizada por Bernardo Fernández, BEF, las mesas redondas sobre Literatura y violencia, El periodismo en tiempos del narco y Violencia y bullying.