Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentaron en Minería Femenino criminal, de Josu Iturbe, publicado por Suma de Letras

Explora escritor los motivos de mujeres para cometer asesinatos

En mi libro traté de explicar por qué toman ellas esa decisión extrema, manifestó el autor

Foto
Nuria Bages, Josu Iturbe, Diana Lein y Patricia Kelly durante la presentación del libro Femenino criminal Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 6

Años antes de que la televisión lo pusiera de moda, el tema de las mujeres que cometen asesinatos ya había madurado en la mente el escritor Josu Iturbe (Bilbao, 1964).

Mediante la literatura, Iturbe quería indagar en los motivos de una persona para quitarle la vida a otro, pero no quería caer en los enfoques convencionales, donde los hombres son los protagonistas. Vio que era más original abordar los asesinatos cometidos por mujeres.

Nació así el libro Femenino criminal (Suma de Letras), con ocho relatos que tienen en común eso: abordan asesinatos cometidos por mujeres. Publicado el año pasado, el volumen fue comentado la noche del sábado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación de la periodista y conductora radiofónica Patricia Kelly, la actriz Nuria Bages y la poeta Mónica Braun. Fungió como moderadora Diana Lein, hija de la fallecida sexóloga y escritora Anabel Ochoa, esposa de Iturbe.

Josu Iturbe se mostró enfático al señalar que su libro no encierra ninguna moraleja, que su principal propósito fue, no juzgar sino explicar a determinadas mujeres que en condiciones de sufrimiento o maltrato toman una decisión extrema.

Aseguró que no justifica el crimen, pero intentó comprender por qué lo cometen.

Meses después de la publicación de Femenino criminal, se atrevió a releerlo con vistas al acto del sábado y dijo estar satisfecho con lo que encontró: Vi que lo que había querido hacer lo había logrado.

Sobre todo, remarcó el escritor, fue un libro hecho con mucho amor hacia la mujer y los relatos sí, son feministas, porque yo soy feminista.

Luego de cuestionar el trato que recibe una mujer que mata en comparación con el que recibe un hombre, Patricia Kelly hizo notar en su turno que mientras ellas son linchadas socialmente y sus crímenes magnificados, a ellos se les justifica.

Kelly dijo que Iturbe escribe y es escritor, parafraseando de esa manera al autor, quien sostiene: los escritores escriben, pero no todo el que escribe es escritor.

A diferencia del tratamiento que la serie televisiva da al tema, sostuvo Kelly, Josu Iturbe muestra el contexto social y familiar en que las mujeres cometen sus crímenes: dolor, violación, abuso, extorsión.

Antes de juzgarlas, Josu nos ofrece su historia, es decir, en los relatos son ellas y su circunstancia de género.

Y concluyó: “No se trata de mujeres extraordinarias, los personajes –dijo dirigiéndose a las mujeres– podríamos ser cualquiera de nosotras, y las víctimas –dijo dirigiéndose a los hombres– podrían ser cualquiera de ustedes”.

Por su parte, Nuria Bages compartió su experiencia como lectora de Femenino criminal con el público que llenó el salón Sotero Prieto de la feria de Minería. Y dijo que de los hombres asesinados en los relatos de Iturbe, dos son los mejores en términos humanos, y ambos son padres en sus respectivas historias.