Ciencias
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Quienes usan skunk, potente variante, son siete veces más propensos a la esquizofrenia

Consumir cannabis por seis años duplica posibilidad de sufrir sicosis, dice estudio

Es menos probable que los genes o el ambiente sean causantes de síntomas relacionados con la dolencia, afirman científicos británicos en Archives of General Psychiatry

Foto
Cerca de 190 millones de personas en el mundo consumen cannabis, según estimaciones de la ONU. Arriba, pipas de diversos diseños en los Cuarteles de la Cultura Canábica, en Columbia Británica, VancouverFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 3

Londres, 1º de marzo. Los jóvenes que fuman cannabis o mariguana durante seis años o más tienen dos veces más posibilidades de sufrir episodios sicóticos, alucinaciones o delirios, dijo el lunes un grupo de científicos.

Los hallazgos dan peso a una investigación anterior que relacionó la sicosis con la droga –particularmente en su variedad más potente, el skunk– y alimentarán el debate sobre el nivel de control sobre su uso.

Pese a las leyes contra su consumo, hasta 190 millones de personas en el mundo utilizan cannabis, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, lo cual supone aproximadamente 4 por ciento de la población adulta.

Seguimiento y evaluación

John McGrath, del Instituto Cerebral de Queensland, en Australia, estudió a más de 3 mil 801 hombres y mujeres nacidos entre 1981 y 1984 y los siguió después de 21 años para preguntarles sobre el uso que hacían del cannabis y evaluar sus episodios sicóticos.

Alrededor de 18 por ciento informaron haber usado la sustancia durante tres años o menos, 16 por ciento entre cuatro y cinco años y 14 por ciento durante seis o más años.

“Comparados con aquellos que nunca habían usado cannabis, los adultos jóvenes que pasaron seis o más años consumiendo desde la primera vez tuvieron dos veces más posibilidades de desarrollar una sicosis no afectiva (como esquizofrenia)”, dijo McGrath en un estudio publicado en Archives of General Psychiatry.

Además, tuvieron cuatro veces más probabilidades de registrar en las pruebas clínicas cifras altas de delirios, escribió. El trabajo también mostró que cuanto más durara el consumo desde la primera vez, mayor era el riesgo de síntomas relacionados con la sicosis.

Un estudio de científicos británicos sugirió el año pasado que las personas que fumaban skunk, potente variante del cannabis, eran casi siete veces más propensas a desarrollar dolencias sicóticas, como esquizofrenia, que quienes fuman hachís o resina de cannabis.

Estudios previos sugieren que fumar cannabis podía duplicar el riesgo de sicosis, pero el estudio británico fue el primero que contempló el skunk de forma específica.

Esta variedad de la droga tiene mayores cantidades del ingrediente sicoactivo THC, que puede producir síntomas como alucinaciones, delirios y paranoia.

McGrath dijo, sin embargo, que la “la naturaleza de la relación entre la sicosis y el uso del cannabis no es simple”, y que se necesitaban más investigaciones para examinar los mecanismos.

Dentro del estudio, McGrath y su equipo contemplaron los vínculos entre el uso del cannabis y los síntomas sicóticos entre un grupo de 228 pares de hermanos y hallaron que la asociación se confirmaba.

Esto sugiere que es menos probable que influencias como los genes o el ambiente sean causantes de la sicosis, añadió el investigador.

Un grupo de expertos en política sobre droga publicó un libro a principios de año argumentando que la legislación contra el cannabis había fracasado a la hora de reducir el uso, y que sólo había llevado a un gran número de arrestos por posesión de drogas en países como Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, lo cual genera división social y un gasto gubernamental injustificado.