Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró en Litibu, Nayarit, una planta tratadora de agua y otra desalinizadora

Destaca Felipe Calderón la recuperación de la actividad turística en el país

Afirmó que genera mejores niveles de vida y anunció interés del gobierno por invertir en el sector

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 19

Bahía de Banderas, Nay. 28 de febrero. Al inaugurar una planta tratadora de agua y otra desalinizadora para apuntalar el desarrollo turístico de Litibu, el presidente Felipe Calderón destacó que la actividad del turismo en México ha comenzado a recuperarse después de que en 2009 llovió sobre mojado en el sector, pues a la peor crisis económica mundial en décadas se sumaron los efectos negativos de la aparición del virus de influenza A/H1N1.

Sin embargo, Calderón subrayó que desde diciembre pasado comenzaron a mostrarse signos de recuperación clara del flujo de turistas nacionales e internacionales, como lo muestran las cifras de visitantes en la Riviera Nayarita, que pasaron de 6 mil 700 extranjeros en mayo de 2009 a 23 mil en diciembre pasado.

El mandatario afirmó que el turismo genera mejores niveles de vida, de ahí el interés del gobierno federal por realizar inversiones para apuntalar su crecimiento. Explicó que en la Riviera Nayarita se han invertido 750 millones de pesos de origen federal destinados a dotarla de la infraestructura necesaria, los cuales se suman a 5 mil millones de pesos de inversión privada.

Calderón dijo que el turismo es una actividad que genera empleo y crecimiento económico, que puede sacar del atraso a muchas regiones del país que se encuentran, evidentemente, por debajo de la línea de pobreza en la que, por dignidad humana, nadie debe estar.

No obstante, el Presidente ponderó la importancia de que el desarrollo turístico sea compatible con la preservación del medio ambiente; de ahí que se haya invertido en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales y en una desalinizadora de agua. En ambos casos, dijo, se pretende consolidar una infraestructura en Litibu capaz de convertirlo en un lugar turístico bajo esas características.

Previamente, el gobernador nayarita, Ney González Sánchez, informó que en esa entidad se había privilegiado la construcción de infraestructura hidráulica que ha permitido elevar hasta en 70 por ciento las aguas residuales en la entidad. Dijo que en esa entidad se ha superado ya la promoción turística pos influenza para pasar a una postura más agresiva que pretende consolidar el desarrollo turístico de la Riviera Maya.

El tema lo retomó posteriormente en su discurso destacando que al comenzar el sexenio en el país se trataba alrededor de 31 por ciento de las aguas residuales, porcentaje que ya se ha elevado a 43 por ciento. Agregó que se ha establecido la meta de tratamiento de aguas de al menos 60 por ciento, cifra que, adelantó, será superada.

Calderón destacó la importancia del desarrollo de este tipo de infraestructura hidráulica para evitar la tendencia que ha habido en el país de convertir los ríos y los arroyos en drenajes. Destacó que el nivel de tratamiento de aguas ha sido muy desigual, citando como caso extremo el de la zona metropolitana de la ciudad de México, donde se trata sólo 9 por ciento de las aguas residuales.

Empero, indicó que ya se ha licitado la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de América Latina y mencionó que también se pretende construir dos plantas más para atender la demanda de la zona metropolitana de Guadalajara.

Al retomar el tema del turismo, Calderón dijo que las inversiones en la entidad no sólo se han dirigido a la dotación de infraestructura hidráulica que permita la actividad turística sin impactar al medio ambiente, sino también la construcción de carreteras en la entidad.