Estados
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expropian la ex hacienda de Chinameca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 34

Cuernavaca, Mor., 28 de febrero. En el contexto de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo dio a conocer que por decreto publicado el 24 de febrero en el diario oficial de Morelos, fue expropiada la ex hacienda de Chinameca, ubicada en el municipio de Ayala.

Según el mandatario, la expropiación era necesaria por causa de utilidad pública, para permitir la conservación y protección de 27 mil 311 metros cuadrados del monumento histórico, con excepción de los inmuebles de la ayudantía y el mercado municipales, los locales comerciales y el auditorio circundantes.

El gobierno de Morelos, por conducto de su Secretaría de Finanzas y Planeación, cubrirá la indemnización que determine la Comisión de Avalúos de Bienes Estatales conforme al artículo 15 de la Ley de Expropiación por Causas de Utilidad Pública.

El decreto se refiere al afectado, pero no da su nombre, y lo conmina a comparecer con la documentación que acredite legítima y fehacientemente la propiedad del inmueble en un plazo no mayor a un año.

La ex hacienda de Chinameca se construyó hacia 1906 y es una de las últimas del porfiriato. El 10 de abril de 1919, el capitán Jesús Guajardo tendió ahí una emboscada al general Emiliano Zapata, quien murió acribillado junto con los también generales Gil Muñoz, Zeferino Ortega y Jesús Capistrán.