Economía
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ENOE: en un año, 26% más de trabajadores subocupados
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 28

En un año aumentó 26 por ciento el número de trabajadores subocupados en el país, ya que al cierre de 2009 sumaban 3 millones 899 mil 600, cuando en 2008 fueron 3 millones 83 mil personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Más de la mitad de estos trabajadores –54 por ciento– cayó en la subocupación por el retroceso en el ritmo de la actividad económica nacional, mientras otro 36 por ciento –un millón 417 personas– manifestó que busca aumentar su jornada laboral para obtener más ingresos.

El 55 por ciento de los subocupados son jefes de familia, es decir, 2 millones 145 mil personas; 831 mil tienen estudios de bachillerato o nivel superior, y la mayoría son treintañeros.

La subocupación se manifiesta principalmente en los hogares, donde labora la mitad de los 3 millones 89 mil personas que se encuentran en esta condición; 39 por ciento trabajan en empresas y negocios, mientras 4 por ciento lo hacen en instituciones.

Si bien 57 por ciento de los trabajadores subocupados tienen un puesto subordinado y asalariado, el 42 por ciento restante, que equivalen a un millón 664 mil personas, son trabajadores independientes.

Uno de cada 10 busca otro trabajo

Además de los afectados por la caída de la actividad económica y aquellos que buscan aumentar su jornada laboral, la encuesta del Inegi en su edición trimestral también incluye en las filas de la subocupación 285 mil trabajadores que laboran menos de 35 horas a la semana por razones de mercado y otros 45 mil que trabajan más que ese tiempo, pero por debajo de su jornada habitual.

No obstante, sólo uno de cada diez trabajadores subocupados declaró estar en busca de un segundo trabajo, y 55 por ciento –2.1 millones– percibe hasta dos salarios mínimos. Hay 307 mil personas de este grupo que ni siquiera perciben ingresos.

Por tipo de actividad económica, la mayor parte de los subocupados se concentran en el comercio y los servicios, con 57 por ciento del total, seguidos de 26 por ciento correspondiente a quienes pertenecen al sector industrial y 16 por ciento en el campo.

En cuanto al tipo de trabajo, la tercera parte son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes, que en conjunto ascienden 1.2 millones, seguidos de 624 mil trabajadores del sector agropecuario y 233 mil profesionistas, técnicos y trabajadores del arte.