Economía
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica Invex un modesto avance en el PIB de México

Ni la industria de EU ni la demanda interna son tan fuertes como para crecer 3.9%
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 27

El optimismo del gobierno y de algunos analistas sobre los ajustes a la estimación de crecimiento para México a 3.9 por ciento para 2010 toma como base una recuperación importante en la actividad industrial estadunidense que, a nuestro juicio, aún está en veremos, advirtieron especialistas del grupo financiero Invex.

Destacaron que en el país tampoco existe un impulso de la demanda interna que pueda generar un empuje similar al que proviene de la actividad en Estados Unidos. Con eso en mente, los pronósticos para el desempeño de la economía mexicana también nos despiertan escepticismo. No queremos ser agoreros de un desastre, acotaron. Los analistas esperan un crecimiento positivo tanto en Estados Unidos como en México, pero aclaran: Simplemente no compartimos el entusiasmo que a muchos colegas les ha hecho elevar sus estimados de crecimiento para el año. El nuestro se mantiene en una tasa de 2.5 por ciento para el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, y de 2.8 por ciento para el PIB de México.

Explicaron que los datos recientes muestran debilidad en la recuperación al comienzo de este año. Con ello, la continua mejora de las expectativas con respecto al crecimiento parece haber llegado a su fin. Los inversionistas tenemos dudas referentes a la fuerza de la recuperación hacia delante, y eso se refleja en una indefinición en la tendencia de los mercados. Las próximas semanas la información puede mantener el mismo tono y por ello anticipamos que los mercados se mantendrán oscilando en un nivel horizontal elevado.

Adicionalmente, la información referente a distintos aspectos de la economía de Estados Unidos no ha sido satisfactoria.

En primer lugar, por ser la más relevante, la más reciente encuesta de confianza del consumidor mostró un fuerte descenso. Llama la atención la aseveración de muchos consumidores de que las condiciones siguen peor que las vigentes hace un año.

A su vez, las expectativas se deterioran por la visión de una recuperación modesta en el empleo. Tradicionalmente este dato tiene mucha influencia en la trayectoria de las bolsas de Estados Unidos, y pudo haber reducido el ritmo de actividad económica en dicha región.

Esta información refuerza estimaciones, como la nuestra, de que el crecimiento en los siguientes trimestres será modesto debido a que el exceso de capacidad en muchos sectores inhibirá la inversión de capital, y a que el elevado desempleo evitará un mejor desempeño del consumo.

Hasta ahora una proporción muy relevante de la recuperación corresponde a la fuerte acumulación de inventarios. Sin embargo, este factor es temporal. Aunque seguirán creciendo, los inventarios tenderán a contribuir menos en el crecimiento a partir de este trimestre.

Otro factor de impulso fue el importante monto de estímulo fiscal otorgado por el gobierno estadunidense.

Para el segundo semestre del año el efecto de estas medidas extraordinarias se habrá agotado, y es muy probable que comience una etapa de astringencia del sector público, de cara a las elecciones de medio término en Estados Unidos, el 2 de noviembre de este año.

Los analistas de Invex advirtieron: Pensamos que hay bastantes elementos que mantendrán el crecimiento, en especial en la parte de consumo e inversión reprimido.