Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Controvertida labor de Peñaloza al marcar un penal contra el conjunto universitario

De último minuto, América superó a Estudiantes, que sufrió una expulsión

El árbitro tenía puesta la camiseta amarilla, se queja El Piojo Herrera, quien pide imparcialidad

Foto
Oswaldo Alanís, de Estudiantes, intenta quitarle el balón a Ángel Reyna, del AméricaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. a15

Guadalajara, Jal., 28 de febrero. Con gol de Daniel Márquez al 93, cuando apenas tenía nueve minutos en la cancha, el América se impuso 2-1 a Estudiantes Tecos, en duelo realizado en el estadio Jalisco, que estuvo casi lleno y se convirtió en una sucursal del Azteca, en el cierre de la fecha ocho.

Con polémico trabajo del árbitro Alfredo Peñaloza, quien marcó penal dudoso con el que empataron 1-1 las Águilas y dejó de señalar otras penas máximas en ambas áreas, las Águilas consiguieron su cuarto triunfo del torneo Bicentenario y llegaron a 13 puntos en el grupo dos.

Tecos, que no pudo utilizar el estadio Tres de Marzo porque se realizó un espectáculo musical, se quedó en inferioridad numérica desde el minuto 51, por expulsión de Diego Jiménez, tras protestar el penal en contra. Estudiantes sumó su quinta derrota del torneo y se quedó con cinco puntos en el bloque tres.

América tuvo un buen inicio de partido, pero el cuadro universitario anotó al minuto nueve en su primera llegada. En jugada de tiro de esquina, Joel Sánchez prolongó con la cabeza a segundo palo, donde El Tepa Jiménez anotó con la testa a un metro de la línea de gol, ante la floja marca de Pável Pardo y con Guillermo Ochoa ya superado.

El equipo de Jesús Ramírez mantuvo el dominio y tres minutos más tarde Ángel Reyna ingresó al área, donde fue jalado por Oswaldo Alanís para un claro penal que el silbante no marcó.

Después hubo llegadas en ambas porterías, aunque la escuadra de la Universidad Autónoma de Guadalajara se vio afectada en su accionar debido a la salida por lesión de Jorge Zamogilny.

Al minuto 24, el defensa Aquivaldo Mosquera perdió fácilmente el balón ante el acoso de Mauro Cejas, pero el argentino disparó desviado frente a un solitario Ochoa. Respondió Daniel Montenegro, quien brindó un buen partido, al realizar recorte y con tiro a la derecha del portero Mario Rodríguez.

Cejas volvió a fallar sobre el final del primer periodo, cuando llegó por la banda izquierda, pero mandó un tiro muy cruzado.

Tecos mejoró para el complemento y estuvo cerca de aumentar el marcador, en un cabezazo del Tepa Jiménez que Rolfi Montenegro alcanzó a desviar con el muslo cuando Ochoa estaba fuera de la jugada.

A los 50 de acción, Pardo dio un jalón a Jiménez dentro del área y el silbante no se atrevió a señalar el penal, tal vez recordando la jugada similar que no había marcado en el primer tiempo.

Un minuto después, Montenegro mandó un potente disparo que pegó en el brazo derecho del Tiburón Sánchez, quien se había lanzado en una barrida. El silbante consideró intencional la mano y señaló la pena máxima, además de que expulsó a Jiménez por reclamar.

Reyna logró el 1-1 con tiro al centro, mientras el portero Rodríguez se venció a su derecha.

Ante la desventaja numérica, Miguel Herrera decidió sacar a Rodrigo Ruiz, quien se fue muy molesto a la banca. A partir de entonces el dominio amarillo fue casi total.

Montenegro, quien se echó el equipo al hombro, mandó un tiro al minuto 65 que iba a gol, pero Juan Carlos Leaño salvó a su equipo con oportuna barrida.

Ante las pifias arbitrales, los jugadores de ambos equipos se tiraron en el área cuando sentían un mínimo contacto, pero Peñaloza ya nada quiso marcar, ni amonestaba a los clavadistas.

América fue más peligroso en los minutos finales. Al 76, Antonio López mandó un tiro de media vuelta al poste izquierdo y un minutos después Montenegro ingresó por el centro y envió un disparo que iba a las redes, pero Rodríguez rozó el esférico y pegó en el travesaño.

En tiempo de compensación, al 92, Mosquera conectó con la cabeza en jugada de córner, pero Rodríguez salvó a su equipo con un manotazo. En el contrarremate del propio colombiano (una palomita), Rafael Medina despejó.

Sin embargo, un minuto después el incisivo Rolfi ingresó por el lado derecho y mandó centro templado al área, donde Márquez conectó con la cabeza y superó al arquero y defensas que estaban sobre la línea de gol.

El Piojo Herrera se mostró enfadado: “El silbante tenía puesta la camiseta del América. Desconozco si se trata de una venganza, pero sí puedo asegurar que el arbitraje no fue parejo y que es el segundo que nos perjudica este mismo personaje, esto no se vale. Vienen a jodernos, es la realidad. El que tiene la conciencia sucia no puede verte a los ojos de frente. Estamos cansados de esas tonterías, de esas estupideces, porque no se vale que vengan predispuestos, vienen a joder, porque mi equipo está haciendo las cosas bien, si es penal o no que lo marque y se acabó. Lo mismo que hace Mosquera lo hizo El Tepa, pero a él lo amonestó y a Jiménez lo expulsó. Dónde está la igualdad de circunstancias en un pinche partido, carajo”.