Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen profesores que se cumpla acuerdo

Piden restituir materias filosóficas en bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 30

Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) demandaron al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en su capítulo de educación media superior, incluir las asignaturas filosóficas –ética, introducción a la filosofía, estética y lógica– como parte de todos los planes de estudio de los distintos subsistemas de bachillerato, y con ello, respetar el mapa curricular común en el que se reconoce a la filosofía como una competencia disciplinar básica.

Ante representantes estatales del sistema de educación media superior, Carmen Trueba Atienza, integrante del OFM y coordinadora del Consejo Consultivo Mexicano de Filosofía, reiteró un llamado respetuoso a los miembros de la Conaedu para cumplir el acuerdo secretarial 488 en el que se establece que los lineamientos generales del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) comprende también el campo disciplinar de las humanidades, y el de las asignaturas filosóficas en particular.

Al respecto, Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior, afirmó que ni al gobierno federal ni a ninguna entidad nos interesa el incumplimiento de los acuerdos secretariales relacionados con las asignaturas filosóficas y el que se impartan en las diferentes modalidades que tiene el bachillerato en todo el país.

No obstante, insistió en que su aplicación directa en planes y programas de estudio no puede ser de forma automática. Es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo común.

En su intervención, tras inaugurar la reunión de la Conaedu, el funcionario expresó que existe un profundo interés de que las disciplinas filosóficas se incluyan como parte de la formación básica de la educación media superior.