Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integran comando que cometió el crimen: Emiratos Árabes Unidos

Interroga Reino Unido a 6 implicados en el asesinato de un líder de Hamas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 19

Tel Aviv, 26 de febrero. La policía de Gran Bretaña dio hoy un paso más en la investigación sobre el uso fraudulento de pasaportes británicos en el asesinato de Mahmoud Mabhouh, uno de los fundadores del movimiento de resistencia islámica de Palestina.

Investigadores de la policía británica llegaron a Israel para entrevistar en la embajada británica en Tel Aviv a por lo menos seis personas con doble nacionalidad, británica e israelí, que podrían ofrecer testimonios en calidad de testigos de un delito, informó la agencia de Gran Bretaña especializada en combatir la delincuencia organizada, conocida como Soca por sus siglas en inglés.

Los primeros seis interrogatorios corresponden a los individuos que fueron mencionados por la policía de Emiratos Árabes Unidos cuando anunció, el 18 de febrero, que 10 hombres y una mujer integraron el comando que asesinó a Mabhouh en un hotel de Dubai, el 19 de enero pasado.

El jueves, el jefe de la policía del emirato de Dubai reportó que tras las primeras indagaciones la cifra de portadores de pasaportes falsos es de 26, número que incluye otros seis británicos, con un total de 12.

Al menos 14 de los 26 hombres que utilizaron documentos de viaje falsos usurparon la identidad de ciudadanos israelíes, siete de los cuales utilizaron nombres de habitantes que radican en Israel. Además de los 12 británicos, se sabe de tres irlandeses, tres australianos, tres franceses y un alemán.

Dahi Khalfan, jefe de la policía de Dubai, ha desarrollado esta investigación en estrecha conexión con autoridades europeas, australianas y estadunidenses, las cuales han confirmado que los pasaportes fueron hechos de manera ilegal y fraudulenta.

Khalfan dijo la semana pasada que es 99 por ciento seguro que el Mossad haya cometido el asesinato de Mabhouh, quien llegó a Dubai en escala de un viaje con destino a China, en lo que según versiones de la prensa británica estaba relacionado con una operación de compraventa de armas.

Israel respondió a esas acusaciones que no existen evidencias de su participación en el crimen. La Unión Europea condenó el uso fraudulento de la documentación, pero no vinculó a Tel Aviv en los hechos.

La policía de Dubai dio a conocer hoy que en las averiguaciones de los últimos días halló huellas dactilares y elementos para identificar el DNA de los integrantes del comando.

La corporación ha reunido videos de los presuntos miembros del comando, afirma que dispone de conversaciones telefónicas y comprobantes de pago con tarjetas que corresponden a usuarios de 11 de los 26 pasaportes.