Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apagones en NY y Washington; cancelan miles de vuelos

Nueva tormenta de nieve paraliza el noreste de EU

España y Portugal se declaran en alerta por intensa borrasca

Foto
En Syracuse, Nueva York, la nevada se intensificó la tarde de ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 18

Nueva York, 26 de febrero. Una nueva tormenta de nieve que azotó este viernes Nueva York y sus alrededores provocó apagones masivos, el cierre de escuelas y comercios y la cancelación de miles de vuelos. Los meteorólogos anticiparon la caída de unos 50 centímetros de nieve en la ciudad, donde los servicios municipales utilizaron máquinas para intentar mantener abiertas las calles.

La alcaldía informó que cerca de un millón de alumnos se quedarán sin clases, mientras más de mil vuelos desde y hacia Nueva York fueron suspendidos por las condiciones climáticas. Las demoras de los vuelos afectaron particularmente los aeropuertos de Newark, Nueva Jersey y John F. Kennedy.

La nieve también provocó retrasos en los trenes que llegan a la ciudad y obligó a reducir la velocidad en las rutas. Los servicios de transporte urbano anunciaron importantes afectaciones en el metro de la ciudad, el más importante de Estados Unidos, con 8 millones de habitantes.

Muchos trabajadores llegaron tarde a sus centros de labores, mientras en Wall Street los empleados trabajaron desde sus casas.

El jueves un hombre murió tras ser golpeado por la rama de un árbol que cayó por el peso de la nieve en Central Park, en pleno Manhattan. En todo el noreste del país hubo caída de árboles en rutas y cortes de energía eléctrica debido al desplome de las líneas.

En el condado de Westchester, en el suburbio norte de Nueva York, 36 mil 500 casas quedaron sin energía eléctrica y más de 700 en la ciudad de Nueva York. Según la televisora NBC, un millón de personas se vieron afectadas por los apagones en todo el noreste de Estados Unidos.

En Nueva York, los barrios del Bronx, al norte, y Staten Island, al sur, fueron los más perjudicados, según la alcaldía.

La ciudad de Washington, que este mes tuvo una caída histórica de nieve, fue azotada el viernes por fuertes vientos, pero en el aeropuerto Dulles sólo los vuelos procedentes de Nueva York y su región fueron cancelados. Más de 10 mil hogares de la zona estaban sin electricidad.

En tanto, España y Portugal activaron la alerta por una fuerte borrasca que se está formando en el Atlántico y llegará el sábado con vientos muy fuertes, rachas huracanadas y temporal en el mar. El fenómeno, llamado ciclogénesis explosiva, que puede causar grandes daños, afectará toda España, salvo la costa mediterránea, según los informes.

Una borrasca que se está profundizando muy rápidamente en el Atlántico, al oeste de Madeira, que se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la península, provocará vientos muy fuertes y temporal en el mar, advirtió la Agencia Estatal de Meteorología española.

España vive un invierno excepcionalmente duro, con fuertes lluvias desde diciembre, sobre todo en Andalucía y las islas Canarias.

En Portugal, Protección Civil activó la alerta para el conjunto del territorio, en particular en el norte, donde vientos excepcionalmente fuertes podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora y en el mar podrían formarse olas hasta de 7 metros en la costa occidental del país.