Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Mi papá, que murió en 1998, volverá a pagar impuestos

Dinero

El más grande héroe de nuestra historia

Primero Juárez, luego Zapata

Galería de próceres a revisión

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Tragedia y represión

México SA

La reprivatización de Salinas benefició a especuladores

Cosecha Zedillo chambas de lujo por su rescate

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Melón

Madera y Un loco como yo

Zedillo: nombramiento y pago de facturas
D

e acuerdo con información proporcionada por la trasnacional financiera estadunidense Citigroup –propietaria del segundo banco más importante de nuestro país, Banamex– el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, se incorporará como miembro del consejo de administración de ese consorcio en abril próximo, durante la reunión anual de accionistas.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Contra Rayuela

C

uando tratamos de afirmar el Estado laico, como respuesta a graves ataques contra éste, es precisamente la oportunidad de proclamar a los cuatro vientos que la laicidad implica terminar con privilegios y afirmar las libertades, pero para todos.

Reforma laboral, justicia al revés
A

l preguntarnos si es necesario reformar el modelo laboral actual para que sea más eficiente y justo, la respuesta sería afirmativa, porque es urgente cambiar una realidad que salta a la vista: el empleo cada vez es más escaso, crece la informalidad, la mayoría de trabajadores perciben salarios por debajo de sus necesidades básicas y se ven obligados a ampliar las jornadas de trabajo para subsistir; a los trabajadores de nuevo ingreso se les despoja de los derechos más elementales; los medios de representación y defensa colectiva se sujetan a controles y prácticas de corrupción y la justicia laboral es lenta y parcial.

Arturo Alcalde Justiniani
La otra cara de la inmigración
M

ientras esperaba la conexión entre Santa Cruz de la Sierra y La Paz, Bolivia, procedente de Madrid, una conversación distrajo mi atención. De forma casi obligada y para evitar ser descubierto disimulé seguir absorto en mi lectura. Dos mujeres intercambiaban sus experiencias como inmigrantes en España. Se habían conocido en el avión y 10 horas de vuelo dan para mucho. Ahora esperaban ansiosas llegar a su destino: Cochabamba. La familia estaba enterada, y a pocos días del carnaval la fiesta de bienvenida se les antojaba un delicioso aperitivo. No había rencor ni odio en sus palabras. Relataban hechos. Habían emigrado con sus esposos en los años 90. Por ese tiempo España les parecía un buen destino. El idioma y la exención de la visa de entrada eran dos buenas razones para su elección. Las noticias procedentes de España les hacia albergar un futuro feliz. Eran años de vacas gordas y una avanzadilla de compatriotas les animaba a seguir su camino. No tendrían problemas para encontrar trabajo, regularizar sus papeles y de paso ampliar la descendencia.

Dos problemas y una misma medicina
S

i tuviéramos que decidir cual de los problemas que día a día tenemos que enfrentar los mexicanos es el más preocupante, seguramente tendríamos que reflexionar en torno a la inseguridad y la pobreza, o quizás también la falta de esperanza de un futuro mejor. Es claro que para los recientes gobiernos que hemos venido padeciendo, la pobreza pareciera ser el que más les preocupa, según se puede observar en la gran variedad de instrumentos creados para combatirla.

Marcos Roitman Rosenmann
Enrique Calderón Alzati
Una propuesta sin participación ciudadana
E

s de todos sabido que el pasado diciembre el jefe del Ejecutivo federal envío una iniciativa de reforma política al Congreso. Los distintos partidos allí representados la recibieron con poco entusiasmo y con bastantes críticas. En su defensa su autor arguyó que la misma respondía a las demandas ciudadanas frente a una clase política anquilosada, “…busca ampliar –afirmó– tanto las vías de participación ciudadana, como los derechos políticos de los ciudadanos…”. En diversos foros ha repetido el mismo argumento, asumiéndose como portavoz de las demandas ciudadanas.

Garzón, un juez cuestionado
L

a representación clásica de la justicia es una mujer con los ojos vendados, una balanza en una mano y en la otra una espada. Nunca me gustó esa alegoría de la ceguera de la justicia y menos con la espada. Creo que la justicia tiene que mirar de frente, buscar el equilibrio de la verdad e impartir justicia; reparar el daño hecho a las personas y a la sociedad.

Miguel Concha
Adolfo Pérez Esquivel *
FAO y transgénicos: apuesta equivocada
E

s grave e irresponsable el intento de FAO de legitimar los transgénicos como solución al hambre y la crisis climática en el tercer mundo, cuya expresión más reciente es la conferencia Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo (Guadalajara, México, 14 de marzo). Frente a las críticas que van en aumento, los funcionarios de FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declararon que la biotecnología es más que transgénicos y ellos sólo plantean opciones. Pero los documentos que coordinó la FAO para la conferencia no recogen cuestiones fundamentales sobre biotecnología, como el dominio de las empresas trasnacionales sobre todo el sector. Ignoran también los resultados a la vista del uso de biotecnología agrícola: la contaminación transgénica de las variedades campesinas, el aumento del uso de agrotóxicos de esos cultivos (que empeora el cambio climático) y otros impactos sobre el ambiente y la salud de los consumidores.

Silvia Ribeiro*