Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hacedores de teatro/Die Theatermacher se presentará el lunes próximo en la Cineteca

Funden pensamiento e interpretación del teatro de Bernhard y Gurrola en documental

Mediante entrevistas a allegados, explora a la persona y al artista que fue el dramaturgo mexicano, sumergido en el mundo del austriaco

Es una idea original de Edwarda Gurrola y Gini Müller

Foto
En México, Gurrola encontró su lugar de agitación y retomó el pensamiento de Bernhard en un contexto cultural diferente, expresó Edwarda, actriz e hija del dramaturgo, en entrevistaFoto Fundación Gurrola
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 9

Hace dos años, Edwarda Gurrola, Gini Müller y Nils Olger idearon un documental que uniera al dramaturgo mexicano Juan José Gurrola con el autor austriaco Thomas Bernhard; el resultado fue Los hacedores de teatro/Die Theatermacher, el cual presentan el próximo lunes a las 19:30 en la sala Arcady Boyle, de la Cineteca Nacional.

En entrevista con La Jornada, Edwarda Gurrola dice que la idea surgió “cuando murió Juan José; nos preguntamos por qué Bernhard le llegó tanto. Otro elemento fue que su última puesta fue Simplemente complicado, que narra la decadencia y muerte de este actor; entonces, la lectura era la siguiente: cómo, estando en el final de sus días, montó esa puesta; además, la pieza acaba con My Way, de Frank Sinatra”.

Aparte de Simplemente complicado –obra que se repone actualmente en el teatro Casa de la Paz–, del autor austriaco Thomas Bernhard (1931-1989), en 1993 Gurrola ya había dirigido la pieza El hacedor de teatro, la cual tuvo gran repercusión en la escena mexicana. El documental Los hacedores de teatro/Die Theatermacher, coproducción entre Austria y México, explora mediante entrevistas a actores, colegas y amigos, la persona y el artista que fue Juan José Gurrola, a la par del mundo teatral de Bernhard.

La tarea de unir contextos

Edwarda continúa: “El principal problema que enfrentamos fue cómo abordarlos en conjunto, porque nunca se conocieron, y son de generaciones distintas.

“Coinciden en que eran muy contestatarios, cabronsísimos, del Estado y de la cultura; cínicos, rebeldes y, por supuesto, su pasión por el teatro. Tratamos de hacer un abanico de temas que los acercaran y los separaran: lo contestatarios, que eran locos/genios, hacedores de teatro, eran respetados, así como su visión iconoclasta e incomprendida. También tomamos el tema de la mujer, en el cual eran totalmente diferentes, porque para Juan José, la mujer, su sexo, sus chichis y sus nalgas, eran la base del universo, y para Thomas era al revés: la mujer cortaba la vida y mataba el teatro.

Esos temas fueron los que elegimos para entrevistar a gente que estuvo cerca de Juan José y que supiera de Bernhard. Entrevistamos a Mauricio Davison, Raúl Falcó, David Hevia, Nora Manneck, Ariane Pellicer, Jorge Reyes, Enrique Singer, Katia Tirado, Michael Vetter y Rosa Vivanco, gente que estuvo relacionada con las dos puestas.

Por otro lado, refiere Edwarda, “hubo una selección de textos de estas obras que evidencian las conexiones entre el pensamiento de Bernhard y las interpretaciones de Gurrola; es ahí donde los puentes entre Austria y México hacen contacto. Además, sus respectivas maneras de entender el teatro y la política se encuentran.

“Las citas que se extraen de Simplemente complicado y El hacedor de teatro conforman la estructura del documental, y se complementa con el material tomado del Archivo Gurrola, el cual envuelve la visión de las puestas del director y se entrelaza con las entrevistas de conocedores en materia teatral mexicana. Además, los extractos, frases y citas presentados refieren al punto de vista de Bernhard sobre el teatro, la sobreactuación como oposición cínica al pensamiento social autoritario, a posición de las mujeres en el teatro y, finalmente, al encuentro con la muerte. Estos temas universales nos llevan a conocer los mundos políticos y culturales de ambos artistas. El cosmos de Bernhard se enfrenta al conservadurismo austriaco, al cual combatió con sus escritos; en México, Gurrola se rebeló, encontró su lugar de agitación, y retomó el pensamiento de Bernhard en un contexto cultural diferente.”

Después de este trabajo, Edwarda descubrió de su padre su feminidad, una parte que nunca me mostró, que no ignoraba, pero que entendí en su justa dimensión. También su pasión por el presente. Nunca pensaba en el mañana, sino en el hoy, pensaba en 20 proyectos, y si sólo realizaba uno, era feliz. Siempre estaba pensando a quién tenía que hablarle para que le resolviera dónde montar una obra o mentarle la madre, de eso me hice consciente.

Invocación

Edwarda agrega que en el documental abordamos también el tema de la muerte, que es muy fuerte. En Viena hablamos con la media hermana de Bernhard, estuvimos en su tumba como invocando a estos dos genios a ver si querían llevarse bien en el documental, porque fue un trabajo que empezamos en 2008, y ahora se concreta, y al final creo que sí se llevaron bien... porque finalmente es el mundo de Gurrola en el mundo teatral de Bernhard.

La actriz resalta que: El testimonio de Jorge Reyes es muy importante, porque toca puntos neurálgicos y vitales para el documental. Él era amigo de mi padre y lector de Bernhard, los admira y los entiende. Bueno, en otra parte, Gini se disfrazó de Thomas y yo de mi papá, e hicimos unas tomas muy chistosas que vale la pena ver.

El trabajo de la codirección, explica Edwarda fue: “Simplemente complicado, ellos en Viena y yo acá; Gini y yo armamos las entrevistas, el concepto y la idea, porque también el hilo conductor de esto son las citas de las obras; entonces Nils llegó a encontrarle el modo a la edición y a la fotografía. Fue mucho Skype e e-mails, ver y tratar.

Algo que me gustó fue que tuvieron chance de que a otras personas allá en Viena, que no conocieron a Juan José, les pareciera interesante el documental. Tuvieron la urgencia de hacer más rápido la posproducción; los tres trabajamos de forma muy diferente, pero nos apasionó igual.

Para finalizar, Edwarda menciona que como parte de la difusión para dar conocer a su padre “formamos la Fundación Gurrola AC, y en abril saldrá el ejemplar Double Take y ern julio una exposición en el museo Carrillo Gil. Juan José dejó mucha obra plástica, cerca de dos mil dibujos y cientos de óleos, pero algo que le fascinaba era dibujar en servilletas, y de eso va a ser la expo”.

Los hacedores de teatro/Die Theatermacher es una idea original de Edwarda Gurrola y Gini Müller; concepto y coordinación de Gini Müller; cámara, edición y coordinación, Nils Olger; traducción y subtitulaje al alemán, Gerald Pecaver, Gini Müller y Tom Waibel. Producción Fundación Gurrola, Foro Cultural de Austria/México, MA7, Institut Theater-Film und Medienwissenschaften/Wien.