Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que no puede participar con todos los derechos por obstáculos de EU

Cuba declina acudir a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez

Somos un país de atletas dignos y combativos que no deben esconderse para ir a una cita en la que son protagonistas: COC e Inder

La isla se opone al profesionalismo mercantilista en el deporte

Foto
Atletas integrantes de la delegación cubana, durante el anuncio en que se dio a conocer la decisión que adoptó el país caribeñoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. a17

La Habana, 26 de febrero. Cuba confirmó su ausencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, en Puerto Rico, con el argumento de que no podría participar en la justa con todos los derechos, debido a obstáculos impuestos por Estados Unidos.

Somos un país de atletas dignos, combativos y verdaderos patriotas que no tienen que esconderse para asistir a una cita en la que son protagonistas, o como gente no deseada necesitada de acceder por el patio trasero, ocultando su origen, afirmó un comunicado conjunto del Comité Olímpico Cubano (COC) y del Instituto Nacional de Deportes (Inder).

En el texto, leído por el presidente del COC, José Ramón Fernández, ante atletas, entrenadores y funcionarios, las autoridades deportivas de la isla explican que decidieron no asistir a los JC después de evaluar detenidamente cada paso dado y la posición asumida nuevamente por el gobierno etadunidense, de obstaculizar y no acceder a justas solicitudes.

La decisión del país caribeño deja sin uno de los protagonistas más destacados en la competencia, que se realizará del 17 de julio al 1º de agosto. Cuba fue líder en los juegos de Cartagena 2006, con 138 medallas de oro.

Limitan las visas

Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, por lo que son las autoridades de Washington las que controlan los visados para entrar a territorio boricua.

La concesión de visas a cubanos está limitada por el embargo económico, financiero y comercial vigente desde hace casi 50 años, lo cual impide aterrizar en Puerto Rico a aviones de bandera de Cuba.

Para su participación en la justa, la nación isleña exigía visados sin excepción para los casi 800 integrantes de su delegación y que pudieran volar en aviones de Cubana de Aviación, con garantías de que no fueran requisados.

Pedía también que las condiciones de alojamiento y transporte interno fueran las mismas que para el resto de delegaciones y que se le proporcionaran condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones.

En enero, Fernández había considerado inadmisible que los atletas cubanos que viajaran a Mayagüez tuvieran que someterse a estrictos controles de seguridad previstos para los viajeros de países considerados por Washington como terroristas o patrocinadores del terrorismo, entre ellos Cuba.

En 2004 Puerto Rico fue elegida sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año por la asamblea general de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), efectuada en La Habana.

Según Cuba, desde entonces se realizaron más de 45 contactos con la Odecabe y el Comité Olímpico de Puerto Rico, a fin de dejar claras las exigencias de la isla.

Han pasado meses y años sin obtener respuesta. El tiempo de espera razonable, después de cuatro prórrogas concedidas por el movimiento deportivo cubano a los organizadores de Mayagüez 2010, se agotó, afirmó el comunicado.

Cuba estuvo ya ausente en los Centroamericanos de Caracas 1959, pocos meses después del triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro, así como de los de San Salvador 2002, alegando razones de seguridad por ser un país con el que no mantenía relaciones diplomáticas en aquel entonces.

Durante los juegos de Puerto Rico 1993, en la ciudad de Ponce, unos 40 miembros de la delegación cubana, entre atletas y entrenadores, abandonaron la delegación y no regresaron a su país.

Cuba se opone al profesionalismo mercantilista en el deporte y acusa a Estados Unidos de ofrecer suculentas sumas a deportistas cubanos para animarlos a desertar, como parte de sus agresiones contra el gobierno socialista del país caribeño. Estados Unidos ofrece la residencia a cualquier cubano que llega a su territorio.

El COC y el Inder aseguraron que las experiencias en justas desarrolladas en territorio puertorriqueño no han sido buenas, debido a las constantes agresiones, provocaciones, insultos y presión permanente a la que se vieron sometidos (los cubanos) por grupos de contrarrevolucionarios.

Otras declinaciones

* JO Los Angeles 1984. Cuba se sumó al boicot de la Unión Soviética y otros aliados socialistas en respuesta a la decisión de EU de no participar en Moscú 1980.

* JO de Seúl 1988. Apoya el boicot de Corea del Norte, que reclamaba organizar los juegos de manera compartida con su enemigo del sur.

* Mundial de Boxeo de Houston 1999. Se retiró en las semifinales tras protestar por irregularidades en los veredictos de los jueces.

* Mundial de Boxeo de Chicago 2007. No compite aduciendo que sus púgiles podrían ser tentados a desertar, tras intentos fallidos de dos de sus astros en los Panamericanos de Río de Janeiro de ese mismo año.

* Copa de Oro de futbol EU 2009. Se retira por cuestiones técnicas, después de la deserción de siete jugadores en el preolímpico de Tampa el año anterior.