Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revista Vogue anuncia la exposición de Kahlo con imágenes de Claudia Schiffer

Abrirán en el Martin Gropius Bau de Berlín, la más completa retrospectiva de Frida en Alemania
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 4

Berlín, 26 de febrero. En la sala de exposiciones Martin Gropius Bau de Berlín se prepara Frida Kahlo-Retrospektive, muestra dedicada a la artista mexicana del 30 de abril al 9 de agosto.

En entrevista con La Jornada, Helga Prignitz-Poda –curadora de la exposición, especialista en arte mexicano y autora de inumerables catálogos de arte– informó que será la más completa retrospectiva de Frida presentada hasta ahora en Alemania.

Cuestionada sobre la dimensión de esta exposición, en contraste con la exhibición de 2005 se presentó en la Tate Gallery, en Londres, Prignitz-Poda aseveró:

“Lo que se verá en Berlín puede compararse con la exhibición de la Tate, aunque considero que esta retrospectiva es más completa al incluir dibujos, fotografía y exvotos.

“De cualquier manera hemos tenido que lamentar que Las dos Fridas, no llegue a la capital alemana, aunque entendemos las disposiciones de las autoridades mexicanas.”

Ese cuadro de gran formato de la artista, de acuerdo con Prignitz-Poda, no podrá volver a salir de México.

El Gropius Bau exhibirá 150 obras, entre pinturas y dibujos que por primera vez se podrán apreciar reunidos.

En Berlín podrán verse algunos trabajos hasta ahora desconocidos, mucha obra que se presenta por primera vez en Europa, sobre todo dibujos, algunos de sus últimos trabajos de 1954 e incluso un cuadro que se daba por destruido: un autorretrato con Frida como girasol.

La obra proviene de importantes museos de México, 15 recintos de Estados Unidos y préstamos de alrededor de 30 coleccionistas privados.

Proyectarán filme de Paul Leduc

Otra sección de la muestra estará dedicada a la pintura ex voto. Son trabajos de Kahlo en metal, de pequeño formato, realizados en los años 30 del siglo pasado.

Foto
Claudia Schiffer, modelo alemana, fotografiada como Frida Kahlo

Una colección de 100 fotografías acompañan a esa exhibición. Las fotos provienen del acervo familiar y de amistades cercanas a la artista. Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida, es la curadora de esta sección.

Lo que se intenta con esta retrospectiva es que Frida Kahlo sea ante todo apreciada como una extraordinaria artista, los detalles de su vida y el contenido autobiográfico de mucha de su obra hacen que el público se interese a veces más por algunos aspectos biográficos.

Parte del programa paralelo es organizado por la embajada de México en Berlín y el Instituto Cervantes. Incluye conferencias, la película de Paul Leduc, un concierto y también actividades dedicadas a los niños a partir de los cuatro años acompañarán a la muestra durante más de tres meses en Berlín.

Frida Kahlo-Retrospektive es organizada por el Berliner Festspiele, en colaboración con el Kunsforum de Viena/ Bank Austria, y con el auspicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Después de Berlín, la muestra hará escala en el Kunstforum, de Viena.

La edición alemana de la revista Vogue, de marzo, anuncia también la retrospectiva del Gropius Bau de manera inusitada.

El diseñador alemán Karl Lagarfeld retrata a su coterránea y modelo Claudia Schiffer como Frida Kahlo.

Las fotografías, cuyos propósitos comerciales anuncian las prendas de varios diseñadores de modas que porta Schiffer, rondan hasta 5 mil euros; un poncho alcanza la suma de 2 mil 970 euros. Lagarfeld figura entre los invitados especiales a la inauguración de la muestra el 29 de abril.