Capital
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría rebasarse por indemnizaciones a locatarios de mercado

Dispone el gobierno de 63 millones para pago de daños por inundaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 26

Para cubrir los daños ocasionados por las lluvias del 3 y 4 de febrero pasado en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, el Gobierno del Distrito Federal dispone de un póliza de 63 millones de pesos, con un deducible de 10 millones, explicó ayer el oficial mayor Adrián Michel, a las afueras de su oficina en el Zócalo.

Detalló que de las 4 mil 306 órdenes de pago de daños que emitió la aseguradora Axxa para la colonia El Arenal, delegación Venustiano Carranza, sólo restan de entregar alrededor de 400, por dos razones o porque no hemos podido encontrar a las familias, o por algún error en el documento.

El oficial mayor puntualizó que ninguna sucursal bancaria puede condicionar el pago de la orden a la apertura de una cuenta o a la contratación de un seguro, por lo que pidió a los afectados denunciar el hecho.

En entrevista Adrián Michel agregó que están pendientes de entregar las órdenes de pago a los propietarios de 257 negocios, sin contar los 160 locales que hay en el mercado. Estamos revisando 10 casos cuyos daños podrían ser de más de 70 mil pesos.

Comentó que de esto dependerá si se rebasa o no el límite de la póliza. Estimamos que el monto del total de daños podrá ser por una cifra muy cercana o superior a los 63 millones.

El funcionario señaló que en el caso de Gustavo A. Madero hay alrededor de mil viviendas afectadas, y en Iztapalapa, 320.

Al comparecer en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Lobo, delegado de Gustavo A. Madero, precisó que ya se entregaron 650 órdenes de pago de daños que van de cinco mil a 20 mil pesos a los afectados en las colonias Cuautepec Barrio Bajo, Felipe Berriozábal, Palmatitla y Zona Escolar, y restan alrededor de 220.

Manifestó que se requiere de una inversión de 45 millones de pesos –este año se aplicarán 17 millones– para reducir riesgos de inundaciones en la zona de Cuautepec por un posible desbordamiento del río Maximalaco.