Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato presidencial será quien esté mejor posicionado: Camacho

Registran el Dia ante el IFE como una opción de centroizquierda rumbo a 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 12

En medio de la polémica aún no resuelta por las alianzas coyunturales para los comicios de 2010, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia acudieron al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar el registro como frente de partidos Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).

Al justificar la decisión, el coordinador de Dia, Manuel Camacho Solís, destacó la necesidad de consolidar una opción de centroizquierda rumbo a 2012 que pugne por cambiar el modelo económico y efectúe una reconstrucción nacional.

Camacho Solís subrayó que la izquierda mexicana debe acudir unificada a las elecciones presidenciales presentando un sólo candidato, para lo cual la conformación del Dia representa un primer paso en el que se habrán de privilegiar los consensos y la elaboración del programa. Sólo posteriormente, dijo, se habrá de definir la candidatura presidencial en función de quién se encuentre mejor posicionado para entonces, esquema en el cual los aspirantes visibles están de acuerdo.

Ante la presencia de los consejeros electorales, encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, los dirigentes del Dia intentaron explicar las diferencias que contextualizaron el registro, mencionando que se privilegiarán las afinidades. En tal sentido, Camacho mencionó que, por ahora, las diversas perspectivas existentes en torno a las alianzas con el Partido Acción Nacional no se discutirán, por lo que las posturas que cada organización tenga habrán de respetarse.

En este contexto, la posición del PT en torno a las coaliciones aún no está bien definida, si bien el dirigente, Alberto Anaya, dijo que en las discusiones que se han tenido en el seno de la cúpula partidista se perfila respaldar la coalición en Oaxaca con Gabino Cué –porque es un tema muy particular por los cacicazgos– y postular candidatos independientes en Puebla, Zacatecas y Durango. En cuanto a Hidalgo, es una situación que aún se valora, pues el partido considera que las alianzas son cuestiones coyunturales para alcanzar objetivos muy específicos.

Anaya aseguró que la postura pública de Andrés Manuel López Obrador descalificando las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) es digna de ser tomada en cuenta por el PT al ser un referente central de la izquierda y admitió que afectaría una eventual decisión de López Obrador de retirarse de los promocionales petistas, si hay coaliciones con el PAN. Reconoció que esto ha provocado un debate interno al PT para definir una posición clara en torno a la viabilidad de este tipo de coalición, aunque también se discute en el interior del Dia.

El dirigente del PRD, Jesús Ortega admitió que hay diferencias con López Obrador sobre la viabilidad de las alianzas en este año.