Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo de la Corte Constitucional se dará entre hoy y mañana

Expectación en Colombia por el eventual referendo para segunda relección de Uribe
Foto
El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, recibió ayer en el palacio de gobierno a León Panetta, director de la CIAFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 23

Bogotá, 25 de febrero. Gran expectativa imperaba hoy en Colombia ante el inminente anuncio de la Corte Constitucional, que se conocerá entre este viernes y el sábado, acerca de si el país será convocado o no a un referendo que le permitiría al presidente Álvaro Uribe postularse a una segunda relección en los comicios del 30 de mayo.

El Congreso aprobó en septiembre pasado una iniciativa del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (U) para enmendar la Constitución en un referendo, con el objetivo de que Uribe, un abogado de 57 años elegido para los periodos 2002-2006 y 2006-2010, pueda continuar su mandato hasta 2014.

Según la prensa, la mayoría de los nueve miembros del ente constitucional están de acuerdo con la reciente ponencia del magistrado Humberto Sierra, quien considera que en el proceso de recolección de firmas para respaldar la iniciativa y en el trámite legislativo ocurrieron una serie de vicios, por lo que sería ilegal realizar la consulta.

Sierra advirtió sobre errores como la violación del límite del financiamiento para impulsar consultas populares de ese tipo, atribuida a los promotores del referendo. Subrayó que fue irregular un cambio de texto en la pregunta, al igual que la convocatoria a una sesión extraordinaria del Congreso cuando finalizó la legislatura en diciembre de 2008.

El presidente Uribe, quien había guardado silencio, habló por primera vez en favor de que los colombianos definan sobre si puede ser candidato nuevamente o no. Dijo estar en desacuerdo con quienes piensan que la permanencia de un presidente en el poder afecta la democracia.

Los candidatos de la oposición afirman que el fallo de la Corte Constitucional les es indiferente y mantienen sus giras habituales de cara a los comicios. Los partidos del oficialismo esperan el fallo para anunciar su respaldo a Uribe, si es habilitado, o arrancar en firme sus campañas de cara a la selección de un candidato único.

Se prevé que en caso de que la decisión constitucional sea desfavorable al jefe de Estado, el partido de la U postulará a su actual líder, Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe. No obstante, Santos admitió tener informes de que el tribunal declarará inconstitucional el texto aprobado por el Congreso para autorizar el referendo.

El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, dijo que los magistrados terminaron el examen general de la ponencia y mañana entrarán en la parte decisiva. Es muy probable que tengamos una sentencia ese mismo día (viernes), agregó.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la recaptura del ex senador oficialista Mario Uribe, primo del mandatario, por considerar que existen suficientes pruebas para procesarlo por nexos con los paramilitares de extrema derecha. El ex congresista, que estaba en libertad desde agosto tras una primera detención, fue recluido la víspera en una cárcel de Bogotá.

Mientras la Corte iniciaba juicio contra el ex líder del Congreso Carlos García Orejuela, también por nexos con los paramilitares, dos ex jefes de esos escuadrones se fugaron de la cárcel de máxima seguridad bogotana de La Picota. Los fugitivos son Dumar Guerrero y Rahumir Rodríguez.

El director de la Agencia Central de Inteligencia, León Panetta, se encuentra en Colombia para entrevistarse con Uribe y otros funcionarios, según se informó.