Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete una administración de ahorro y austeridad ante la crisis

Está preparado el IPN para cualquier ajuste presupuestal, dice su directora
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 39

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está preparado para afrontar cualquier recorte a los fondos públicos que se le destinaron para este año –10 mil 200 millones de pesos–, reconoció su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Diez, quien afirmó que ante un periodo de crisis económica, impulsaremos una administración donde el ahorro y la austeridad sean los principales criterios para la toma de decisiones.

En entrevista, tras inaugurar la Expoprofesiográfica 2010, espacio que permite informar a los aspirantes sobre la oferta en programas de licenciatura y posgrado, aseguró: iniciamos el año con un presupuesto que nos permite vivir, pero como cualquier recurso, es insuficiente. Previendo que pueda haber recortes, tendremos acciones de austeridad, aunque no pararemos ningún programa ni actividad académica.

Cuestionada sobre el riesgo de que los efectos de la crisis financiera se reflejen en una reducción de los fondos públicos destinados al politécnico, enfatizó: hasta el momento no tengo ninguna noticia (de la Secretaría de Educación Pública), pero mucho dependerá de cómo evolucione la situación del país. Esperamos que los indicadores (económicos) que se han planeado como positivos y alentadores se consoliden y no tengamos la necesidad de llegar a recortes.

Bustamante Diez, quien la noche del pasado martes presentó su programa de trabajo a la comunidad politécnica, en un acto al que no fueron convocados los medios de comunicación, indicó que como parte de las acciones para fortalecer la matrícula del IPN se abrirán 2 mil espacios académicos en estudios de ingeniería, en cuyo perfil aún estamos trabajando; pero se ha pensado en la ingeniería nuclear o aeroespacial, aunque todavía no se ha definido.

Agregó que una vez que concluya el proceso para reubicar a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en su nueva sede –en el campus de Zacatenco–, las instalaciones que dejará vacantes en el Casco de Santo Tomás son un espacio muy grande que podremos ocupar con nuevas licenciaturas, una vez que se hagan las remodelaciones correspondientes.

En su mensaje del martes, la directora general del IPN reconoció que ante la crisis nacional y sus efectos, se pone en riesgo a muchas instituciones del Estado mexicano, y el politécnico no está exento de ello, pues no negamos que afrontamos tiempos difíciles, dijo.