Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta 2011 dicha disciplina se verá reflejada en los planes de estudio: Martínez Espinosa

Firme, el acuerdo para impartir filosofía en bachillerato, responde la SEP a observatorio

No podemos forzar a las instituciones a que contraten sólo a expertos para que se encarguen de esa materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 39

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aseguró que existe el compromiso firme de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir el acuerdo que garantiza la impartición de disciplinas filosóficas en las instituciones de enseñanza –públicas y privadas– que se sumen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Sin embargo, aclaró que será hasta el próximo ciclo escolar cuando esto se verá reflejado directamente en los nuevos planes y programas académicos de dicho nivel educativo.

Luego de la denuncia de integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM), quienes señalaron que la SEP se niega a cumplir el acuerdo publicado el pasado 23 de junio en el Diario Oficial de la Federación, el funcionario insistió en que no hay ninguna base para hacer una afirmación de esa naturaleza. Siempre hemos dicho que el acuerdo se va a cumplir en sus términos. El documento establece que todos los planteles que estén dentro del SNB tendrán que impartir disciplinas humanísticas, como ética, estética y filosofía, entre otras, si es que quieren formar parte del sistema.

Martínez Espinosa aclaró que se debe considerar que apenas este año se va a publicar la convocatoria para la inscripción al SNB, por lo que las instituciones educativas interesadas tendrán todo 2010 para hacer las adecuaciones curriculares necesarias y cumplir lo pactado. Donde siempre fuimos muy claros con el OFM en que no podemos forzar a las instituciones a que sólo contraten egresados de la carrera de filosofía para impartir estas asignaturas. No podemos inmiscuirnos en el establecimiento de condiciones laborales específicas en cada plantel.

Destacó que en el caso de las instituciones públicas autónomas, siempre quedó claro que este acuerdo sólo incluía a aquellas que se integren al SNB, pues no opera, por ejemplo, en los bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene su propio marco de autonomía, pues el acuerdo sólo establece reglas para quienes formen parte del sistema.

En cuanto a la solicitud de la OFM para que se establezca la distinción entre ciencias sociales y humanidades, indicó que la formulación actual fue expresamente aceptada por el observatorio, la cual consta en una minuta, y una vez que se publica el acuerdo y se define el modelo para todo el país, no queremos añadir un debate cuando ya hay consenso nacional, pues la reformulación implicaría abrir una discusión sobre temas que ya fueron previamente aceptados.

Informó que el OFM participa en la construcción de un modelo para capacitar a los docentes que impartirán esta materia, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Destacó que este viernes, integrantes del observatorio podrán participar en la reunión de Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en su capítulo de enseñanza media superior, para reiterar la importancia de que todos los bachilleratos incluyan disciplinas filosóficas en su mapa curricular, preocupación que comparto y respaldo.