Estados
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 300 casas anegadas en Campeche

Oleaje, inundaciones y cierre de puertos en el Golfo por frente frío 33
Foto
Las lluvias y los fuertes vientos de ayer causaron daños en viviendas de la zona conurbada Veracruz-Boca del RíoFoto Félix Márquez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 31

El frente frío número 33 provocó este miércoles marejadas en cuatro municipios de Campeche, las cuales dejaron inundaciones hasta de metro y medio de altura que obligaron a deslojar tres colonias de Ciudad del Carmen.

El meteoro también causó vientos hasta de 110 kilómetros por hora en el Golfo de México, que hicieron necesario cerrar puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, lo que afectó las exportaciones de Petróleos Mexicanos por las terminales marítimas de Pajaritos, Tuxpan, Dos Bocas y Cayo de Arcas. Además, los vientos derribaron árboles, postes, anuncios espectaculares y bardas.

Al menos 300 viviendas de las colonias Santa Rita, Bivaldo y Tierra y Libertad, de Ciudad del Carmen, se inundaron. Efectivos de la Armada de México desalojaron a las familias afectadas, labor que continuaba al cierre de esta edición, pues la gente se resistía a salir por temor a saqueos.

El vendaval arrancó parte del techo del estadio de beisbol Nelson Barrera de Ciudad del Carmen y derribó decenas de árboles. En la capital de Campeche, rachas de más de 90 kilómetros por hora tumbaron palmeras del malecón y tres anuncios espectaculares, arrancaron un teléfono público y al menos cinco postes de alumbrado, sin que se reportaran lesionados. Tampoco se tienen reportes de pescadores extraviados. Los otros dos municipios campechanos afectados fueron Champotón y Escárcega.

Autoridades de Protección Civil en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río informaron que recibieron al menos 80 llamadas de auxilio por daños en viviendas y negocios, aunque no se informó de heridos.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz señaló que en las colonias Chapultepec, Laguna Real, Casas Díaz y Chivería del puerto, al menos 10 viviendas tuvieron daños en techos y se desplomaron tinacos. También hubo apagones e interrupción del servicio de telefonía por la caída de cables de transmisión.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de las terminales marítimas mencionadas, se cerraron los puertos de Tampico y Altamira, Tamaulipas, así como los de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas y Frontera, en Tabasco, lo mismo que Cayo de Arcas y Ciudad del Carmen, en Campeche, mientras en otros 29 fondeaderos se restringieron actividades de navegación menor y pesca.

En Tamaulipas, unas mil 500 escuelas de educación básica y prescolar suspendieron clases en los municipios de Laredo, Mier, Camargo, Guerrero, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso debido a temperaturas de cuatro grados centígrados.

El meteoro propició que el mercurio marcara tres grados bajo cero en los municipios de El Llano y San José de Gracia, en Aguascalientes. No se registraron víctimas, pero unas 15 personas, principalmente indigentes, acudieron a resguardarse del frío en los distintos albergues, dijo Francisco González Ibarra, titular de la Coordinación de Protección Civil del estado. Mientras, se reportaron cinco grados bajo cero en la capital de Zacatecas y hasta 8.5 grados bajo cero en el sureste de Sonora.

Lorenzo Chim, Martín Sánchez, Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Claudio Bañuelos, Alfredo Valadez y Ulises Gutiérrez