Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento de 19% a mineros de Zacualpan
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 13

El sindicato minero informó que los trabajadores de la sección 243 de Zacualpan, estado de México, acordaron con la empresa Minera El Porvenir un incremento salarial de 9 por ciento, más uno por ciento al seguro de vida y otro 9.28 en prestaciones; en total obtuvieron 19.28 por ciento de aumento en su revisión de 2010.

Según la organización, con esta minera (que se dedica a producir concentrado de plata, plomo y zinc) se acordó una de las mejores negociaciones de lo que va del año, con un porcentaje muy por encima de las revisiones que se tienen en otros sectores laborales.

En asamblea, los trabajadores de esta sección refrendaron su apoyo a los mineros en huelga de la sección 65 de Cananea, Sonora.

De igual forma, se comprometieron a mantener su solidaridad en el terreno económico, político y sindical con los mineros en huelga y demandaron que a Grupo México se le revoquen las concesiones de las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, por su manifiesta incapacidad para administrarlas como es debido.

Los afiliados de la sección 243 exigieron que el gobierno federal y la empresa Grupo México procedan a cumplir las demandas de los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos.

Aparece otro sindicato en Cananea

Salió a escena otra organización, denominada Sindicato Único de Trabajadores Mineros Independientes de Cananea, cuyo dirigente, Francisco Hernández Gámez, envió un comunicado ayer para señalar que en el foro minero realizado el fin de semana pasado en Cananea se trató de engañar a los asistentes haciéndoles creer que la mina puede operar, pero sólo se mandó quemar decenas de llantas en la chimenea de la fundición para que el humo expulsado denotara actividad productiva.