Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a la comandante de la policía municipal de Navolato

Pistoleros ejecutan al ganadero y alcalde priísta de El Mezquital
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 12

El ganadero Manuel Estrada Escalante, alcalde priísta de El Mezquital, fue asesinado a balazos en la capital de Durango junto con uno de sus ayudantes. En el ataque resultó herido de gravedad su correligionario Mariano Soto Caldera, diputado local de la etnia tepehuana que ejercía la docencia en una escuela primaria del mismo municipio.

El ataque tuvo lugar anoche antes de las 21 horas, cuando cenaban los tres hombres en un restaurante, cerca del ventanal. Llegaron seis sujetos armados con rifles AK-47, dos de los cuales ingresaron al establecimiento y abrieron fuego al mismo tiempo que los cuatro de afuera, según relató el general Moisés Melo García, comandante de la décima Zona Militar.

El pasado sábado 13 de febrero un grupo armado atacó la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones en El Mezquital y mató a dos policías ministeriales, durante un tiroteo contra la sede que se prolongó más de 20 minutos.

Ayer lunes también se reportó el asesinato de otras 11 personas en Sinaloa, entre ellas Magdaleno Fraile Vargas, comandante de la policía municipal de Navolato, cuyos ejecutores acechaban afuera de la corporación, y cuando llegaron al sitio militares, policías y periodistas también fueron atacados. Los pistoleros lograron huir.

Tres más de las víctimas, Giovanni Elizalde, Alfonso Báez y Jonathan López, perecieron en Guasave; mientras en Ahome cuatro jóvenes fueron ultimados en dos incidentes, y los cadáveres de todos aparecieron atados de pies y manos y con los ojos vendados, pero a dos los acompañaba el mensaje: No quieren entender, sigan vendiendo gramos.

En Chihuahua se cometieron otros ocho asesinatos: cuatro de ellos en Ciudad Juárez. De las restantes ejecuciones una se perpetró en Tanhuato, Michoacán, y otra en la capital de Aguascalientes; mientras en la colonia El Conde de Naucalpan, estado de México, niños que jugaban encontraron el torso de una mujer en un envoltorio de bolsas plásticas abandonado entre la maleza del río Los Remedios.

Además, en Piedras Negras, Coahuila, un presunto pistolero fue abatido y tres más detenidos por agentes federales, tras ignorar una señal de alto, chocar contra otro vehículo e iniciar un tiroteo en su fallido escape, dijeron fuentes policiacas.

Por último, en un retén de la carretera San Felipe-Mexicali, en el valle de Mexicali, Baja California, personal del Ejército decomisó un cargamento de ocho toneladas de mariguana que era transportado en un tráiler hacia la frontera con California, Estados Unidos.

Saúl Maldonado, Javier Valdez, Irene Sánchez, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Silvia Chávez, Leopoldo Ramos y Antonio Heras, corresponsales