Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo en las filas del ejército de Estados Unidos en 1990, pero desertó un año después

Capturan a operador del Chapo encargado de trasladar coca de Centroamérica a EU

Actualmente todos se rinden al señor Guzmán, dijo José Vázquez El Jabalí en un interrogatorio

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 12

Un desertor del ejército de Estados Unidos identificado como José Vázquez Villagrana, El Jabalí, quien de acuerdo con autoridades mexicanas era uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán para el trasiego de cocaína de Centroamérica hacia territorio estadunidense, fue arrestado por elementos de la Policía Federal (PF) en Sonora.

El sujeto fue presentado este lunes ante los medios de comunicación, y el jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Pequeño García, destacó en conferencia de prensa que El Jabalí traficaba toneladas de cocaína de Colombia hacia Chiapas y Oaxaca, carga que después transportaba en aeronaves de su propiedad hacia Sonora.

Las aeronaves aterrizaban en ranchos de los que es propietario en Santa Ana y Magdalena de Kino para después internarlas en Estados Unidos.

Pequeño García destacó que Vázquez Villagrana es compadre de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, hermano del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, con quienes El Jabalí operaba hasta 2008, cuando decidió apartarse de esa organización, luego que el cártel de Sinaloa hizo una alianza con Los Zetas.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal difundió un video del interrogatorio a El Jabalí en el que el sujeto revela que actualmente todos se rinden al señor Guzmán, quien mandó limpiar el norte (del país) para poder operar sin problemas.

La captura de El Jabalí se concretó el pasado domingo en Santa Ana, Sonora, luego de un operativo derivado de las indagatorias iniciadas tras el decomiso de un arsenal en abril del año pasado, en la misma ciudad.

El funcionario destacó que en 1990 “El Jabalí se enroló en el Ejército estadunidense, del cual desertó un año después de haber conseguido la ciudadanía. Trabajos de inteligencia señalan que a su regreso a México empezó a coordinar el trasiego de pequeños cargamentos de mariguana en la zona de Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, Sonora.

“En 1996 empezó a realizar el cobro de cuota por el trasiego de mariguana hacia Estados Unidos a grupos delictivos que utilizaban la ruta Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, empleando para ello su rancho, ubicado a 50 kilómetros de la línea fronteriza en el municipio de Magdalena de Kino, lugar geográficamente estratégico para el paso de drogas e indocumentados.

Con el tiempo, José Vázquez Villagrana se convirtió en uno de los principales operadores de la zona, al grado de adquirir pequeñas aeronaves, mismas que puso al servicio de Joaquín Guzmán Loera y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, llegando al grado de coordinar dichos aparatos para estas organizaciones, destacó.

El presunto narcotraficante será puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.