Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de la Unidad
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 5

Lamenta Lobo haber sido marginado

Tegucigalpa. El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, lamentó haber sido excluido de la cumbre latinoamericana y del Caribe, que comenzó este lunes en Cancún. Lobo deploró no haber sido invitado a la cumbre en la que participarán 32 países de América Latina y el Caribe, y dijo que el verdadero marginado de la cita es el pueblo hondureño. El excluido es el pueblo hondureño, después del ejercicio democrático de las elecciones del pasado 29 de noviembre, dijo Lobo a periodistas, luego de visitar la fiscalía de la nación. la mayoría de los países latinoamericanos no reconocieron a Lobo, quien asumió la presidencia el 27 de enero, poniendo fin al régimen interino que gobernó tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Funes cancela su viaje por un mal estomacal

San Salvador. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, canceló hoy por una intoxicación digestiva su participación en la cumbre latinoamericana y del Caribe, informó la Presidencia. “El presidente Funes tuvo que suspender su participación (…) por problemas de salud”, dijo en un comunicado el secretario de comunicación presidencial, David Rivas, quien se encuentra en Cancún. Una intoxicación digestiva le ha obligado a quedarse en el país. La situación no es delicada, pero el médico le recomendó que lo mejor era no viajar, agregó. El canciller Hugo Martínez representará a El Salvador en la cumbre de América Latina y el Caribe, indicó Rivas finalmente.

Valenzuela: nuevo bloque no es problema para EU

Washington. El que los países latinoamericanos creen un nuevo bloque regional no es un problema para Estados Unidos, afirmó este lunes el encargado de la diplomacia de Washington para la región, Arturo Valenzuela. El secretario de Estado adjunto para América Latina descartó además que ese eventual nuevo bloque que se discutirá en la cumbre de Latinoamérica y del Caribe este lunes en la Riviera Maya, cernana a Cancún, del que específicamente estaría excluido Estados Unidos, suplante a la Organización de Estados Americanos (OEA). No es un problema para Estados Unidos, dijo Valenzuela, durante un acto en la Universidad George Washington. ¿Remplazar a la OEA? No creo que la mayoría de los países deseen eso. Más bien sería otro espacio para mayor cooperación entre los países para perseguir intereses comunes.