Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes de la región entregarán 25 millones de dólares a Haití
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 5

Riviera Maya, 22 de febrero. Para ayudar a Haití a dar techo provisional a más de un millón de damnificados que viven en las calles a causa del terremoto, los mandatarios de América Latina y el Caribe acordaron entregar a ese país 25 millones de dólares esta semana.

En respuesta al llamado urgente que el presidente de Haití, René Préval, hizo un día antes para dar atención a los haitianos afectados ahora por las lluvias, y su señalamiento de que en total murieron unas 300 mil personas, la cumbre de presidentes de la región anunció también que el Banco Interamericano de Desarrollo y la Caja Andina de Fomento se comprometieron a preparar un paquete crediticio para ese fin.

El presidente de México, Felipe Calderón, hizo el anuncio y prometió que ese país conseguirá en tres semanas 50 mil tiendas de campaña, además de 5 millones de dólares a corto plazo para aliviar esta situación.

Lo más urgente ahora es conseguirle techo, ni siquiera vivienda, a más de un millón de haitianos que en este momento viven en la calle, duermen en la calle, sobre todo que nuevamente se han presentado lluvias torrenciales que están complicando aún más la tarea, expuso en breve conferencia de prensa.

Los fondos serán adicionales a los mecanismos de apoyo y de crédito que se han venido negociando en diversas instancias.

Durante las discusiones explicó que tuvieron noticias de un nuevo temblor en la isla, no de la misma intensidad y gravedad que el ocurrido el 12 de enero, pero que generó preocupación y consternación a los presidentes.

En la cumbre coincidieron con Préval en que, más allá de reconstruir la isla, se trata de repensarla para no cometer los mismos errores de desarrollo que se tuvieron al concentrar mucha gente en Puerto Príncipe. La meta, añadió, es que haya un desarrollo regional más justo y equilibrado.