Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente venezolano pidió alguna vez a Henry Falcón no dejarse seducir por la oposición

Gobernador aliado de Chávez renuncia al PSUV

El canal RCTV anuncia que hará un nuevo intento por volver a las pantallas del país

Foto
Esta imagen muestra las ruinas de una iglesia en la ciudad andina de Potosí, en Venezuela, en enero de 2009 (arriba), y su estado actual el 21 de febrero de 2010. Los 25 metros de altura de la iglesia y las ruinas de un pueblo inundado en la década de los 80 han resurgido después de una prolongada sequía que redujo los niveles de aguaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 18

Caracas, 22 de febrero. El gobernador Henry Falcón del estado de Lara, prominente líder regional aliado del presidente Hugo Chávez desde 1992, renunció al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que criticó por estar minado por la burocracia, la ausencia de discusión, el clientelismo, el grupalismo y un mal entendido concepto de lealtad.

La relación entre el jefe de Estado y los gobernadores no puede limitarse a la simple emisión de instrucciones y órdenes sin la mínima oportunidad de que podamos confrontar puntos de vista, cuestionó en una carta abierta.

Falcón ha tenido recientes desencuentros con Chávez sobre obras públicas, la relación con empresas privadas y el diálogo con opositores, hasta el punto en que el presidente advirtió en alguna ocasión que el gobernador debería evitar que la oposición lo seduzca para postularse a la presidencia en 2012.

Expulsado del PSUV en 2008 por anunciar su candidatura antes de su designación oficial, Chávez lo regresó a sus filas ante la evidencia de que ganaría sin el aparato partidista, lo que confirmó 73 por ciento de electores.

La carta de renuncia no hace referencia a la ley del Consejo Federal de Gobierno, promulgada por Chávez el pasado sábado, que este lunes fue criticada por gobernadores enfrentados al presidente, como Henrique Capriles, de Miranda, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Esta legislación permite al presidente decretar la creación de distritos de desarrollo, que pueden abarcar varios estados del país para ejecutar proyectos económicos y sociales que tengan como fin el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder Popular, en aras de facilitar la transición al socialismo.

La decisión de Falcón se conoce al mismo tiempo que el canal de televisión RCTV informó que hará un nuevo intento por volver a las pantallas del país con la creación de RCTV Mundo, con contenidos fundamentalmente internacionales.