Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera a Estados Unidos y Noruega en el medallero de Vancouver

Alemania logra una presea de oro y dos de plata en los JOI

Consejo Gay y Lésbico en Quebec pide que comentarista se disculpe

Foto
El estadunidense Johnny Weir fue criticado por dos comentaristas de la cadena RDS; uno de ellos pidió que se le realizara una prueba de géneroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. a19

Vancouver, 22 de febrero. Alemania tuvo este lunes una productiva jornada de una medalla de oro y dos de plata, para desplazar a Estados Unidos del primer lugar del medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno (JOI) de Vancouver 2010, en tres de las cuatro finales programadas.

Los germanos, ganadores de los recientes JOI, lograron oro en la prueba de sprint femenino por equipos del esquí de fondo y las platas del sprint masculino de esa misma especialidad, así como del salto con esquí en rampa de 120 metros.

Alemania totaliza ahora siete medallas de oro, nueve de plata y cinco de bronce, seguida de Estados Unidos (7-7-10) y Noruega (6-3-5).

Evi Sachenbacher-Stehle y Claudia Nystad fueron las que hicieron posible el brinco dorado de su país, gracias a su excelente demostración en el sprint femenino por equipos.

El dúo germano marcó tiempo de 18.03.7 minutos, para relegar a Suecia (18.04.3) y a Rusia (18.07.7).

Antes, Alemania se quedó con la plata en la prueba por equipos de saltos con esquí en rampa de 120 metros, ganada por Austria.

Los austriacos totalizaron mil 107.9 puntos, por mil 35.8 de los germanos y mil 30.2 del equipo de Noruega, que se llevó el bronce.

El cuarteto ganador estuvo formado por Thomas Morgenstern, Wolfgang Loitzl, Andreas Kofler y Gregor Schlierenzauer.

Los alemanes Tim Tscharnke y Axel Teichmann hicieron un gran esfuerzo en el sprint por equipos del esquí de fondo corrido en Whistler, pero fueron superados ajustadamente por los noruegos Oeystein Petterssen y Petter Northug, quienes obtuvieron el oro y mejoraron la plata ganada por otro dúo de su país en Turín 2006.

Los rusos Nikolay Morilov y Alexey Petukhov se agenciaron el bronce, mismo metal que el alcanzado hace cuatro años.

Más tarde será la final del patinaje artístico femenil en la especialidad de danza.

Mientras, en el aire de Vancouver todavía se respira la frustración por la sorpresiva derrota 5-3 que sufrió el equipo masculino de hockey sobre hielo de Canadá ante Estados Unidos, en la ronda eliminatoria. El revés complica el camino de los anfitriones a la final del próximo domingo.

En tanto, el Consejo Gay y Lésbico en Quebec exigió una disculpa pública a dos comentaristas de la cadena RDS, porque uno de ellos apuntó que el patinador artístico estadunidense Johnny Weir debería someterse a una prueba de género.

Según el consejo, las declaraciones hechas en francés por uno de los comentaristas son vergonzosas y homofóbicas.