Capital
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la SSPDF aplicar operativos de despistolización en transportes y vía pública

Entre 6 y 8 policías son lesionados a diario en el DF; cada mes muere uno

Va en aumento el uso de armas de fuego en asaltos y otros ilícitos, reconoce la dependencia

Foto
Aspecto del homenaje póstumo a un policía capitalino abatido durante una balacera en la estación Balderas del Metro, en septiembre de 2009 en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 29

Diariamente entre seis y ocho policías capitalinos son heridos y por lo menos uno muere al mes en cumplimiento de su deber, informó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al acudir al sepelio del policía preventivo Arnulfo Ramírez Sánchez, quien murió baleado este domingo al tratar de revisar una camioneta que llevaba celulares robados, valuados en 25 mil pesos.

Asimismo, dijo que se tomarán medidas para detectar armas de fuego, debido a que actualmente mucha gente está dispuesta a apretar un gatillo, lo que ha generado un incremento en los niveles de violencia, por lo que no descartó hacer revisiones en la vía pública y medios de transporte.

Mondragón y Kalb prometió que para mediados del año ya habrá una propuesta formal, pues aún es estudiada por la Consejería Jurídica para que la reglamentación no sea contraria al respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, enfatizó, la utilización de armas en asaltos y otros actos ilícitos ha ido en incremento, por lo que se podrían utilizar puntos de revisión que ayudarán a la detección de armas.

He girado instrucciones para analizar acciones de despistolización con el área jurídica y la Consejería Jurídica, pues el uso del arma de fuego ya no es infrecuente; ahora disparan y lesionan, apuntó.

Cabe recordar que fue el mismo Mondragón y Kalb, tras su llegada a la SSPDF, canceló los operativos de la policía capitalina en los cuales se instalaban retenes en busca de armas de fuego.

El jefe de la policía acudió al homenaje posmortem al policía primero Ramírez Sánchez, realizado en el patio central del sector La Raza, acompañado de subsecretarios, directores regionales, jefes sectoriales y personal policial en general, quienes montaron una guardia de honor frente al féretro del policía caído.

El funcionario ofreció condolencias a los deudos y se comprometió a brindar todo el apoyo de la institución tanto a su viuda, María de la Luz Lara Rangel, como a sus hijos Ángel Israel, Jesús Salvador y Alexis Emmanuel Ramírez. Asimismo subrayó que estos acontecimientos son muestra de un compañero más que da la vida por la sociedad en el cumplimiento de su deber.

Arnulfo Ramírez Sánchez, de 42 años de edad, quien llevaba 19 años en la corporación, tenía una tarjeta de servicios impecable y en el último año se destacó por ocho puestas a disposición al Ministerio Público por los delitos de robo a transeúnte y a negocio.