Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toros
Hilda Tenorio toma el día 28 la alternativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. a38

Hilda Tenorio, la invencible torera michoacana que ha debido enfrentar la adversidad en todas sus formas y sin embargo continúa en pie de lucha, tomará la alternativa en la Plaza México el próximo domingo y su padrino será el veterano matador Manolo Mejía, en tanto el español Ruiz Manuel fungirá como testigo.

El acontecimiento será dos veces histórico: una, porque en el embudo de Insurgentes, según la tradición, las alternativas se confirman, no se reciben. Y, dos, porque nunca una mujer se había doctorado como matadora de toros en la que alguna vez fue la plaza más importante de América.

La noticia la dio a conocer el empresario Rafael Herrerías, durante el festejo de ayer, decimoséptimo de la temporada de invierno 2009-2010, en el que el rejoneador vasco Pablo Hermoso de Mendoza provocó el lleno más grande en lo que va del serial, pero no convenció al público pues falló al ejecutar la suerte suprema en sus dos turnos.

Para desconcierto y curiosidad de las decenas de miles de personas que acudieron ayer a la fiesta, el primer piso de la México estaba convertido en almacén o bodega de numerosos automóviles de fabricación china, sin placas de circulación, cuya presencia nadie atinó a explicar.

Después de la corrida, en la que Uriel Moreno El Zapata realizó una faena cumbre al segundo de la tarde, muchos aficionados bajaron al patio de caballos para admirar los hermosos e imponentes ejemplares de la cuadra de Hermoso de Mendoza, y tomarse fotos junto a ellos, especialmente con Ícaro, Pirata, Silveti y Dalí, las estrellas del momento.

En la capilla de la plaza, dos piadosas aficionadas que le habían prometido a la virgen de la Macarena encender un cirio si triunfaba El Zapata, fueron reprimidas por un cura que no dejaba de vigilarlas, y que les impidió cumplir su compromiso con la deidad protectora de los toreros, cuando las jóvenes acercaron la llama a una veladora nuevecita.

No, dijo el religioso. No la prendan, porque esa vela es de Pablo Hermoso, pero él no pudo venir a rezar antes del paseíllo por andar atendiendo a sus caballos, y si ustedes la encienden le pueden traer mala suerte, explicó.

La toma de alternativa de Hilda Tenorio despejó las dudas acerca de cuándo terminará la temporada, lo cual ocurrirá el domingo 7 de marzo, con el debut del colombiano Luis Bolívar que, junto a otros dos coletudos, matará reses de Barralva. Hilda, a su vez, se graduará ante un encierro de la ganadería jalisciense de Autrique.