Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta chilena saliente Michelle Bachelet visita Haití

Refugios para damnificados y reapertura de escuelas, las prioridades para Préval
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 27

Puerto Príncipe, 20 de febrero. El presidente haitiano, René Préval, anunció hoy que las prioridades de su gobierno son la construcción de refugios provisionales para los desplazados del sismo del 12 de enero y la reapertura de las escuelas, en el contexto de una visita que hizo la presidenta chilena Michelle Bachelet a esta capital.

Atribuimos la más alta prioridad a encontrar las vías y los medios para permitir que las familias se alojen en condiciones decentes lo antes posible, declaró Préval durante el recibimiento que le dispensó a Bachelet, en su visita de varias horas que efectuó para refrendar su apoyo al país caribeño y constar los daños del terremoto.

Nuestro país está comprometido en la movilización de sus propios recursos para hacer frente al problema, pero nuestros propios recursos no serán suficientes, indicó el jefe de Estado haitiano, quien dijo contar con el apoyo de la presidenta saliente de Chile para enviar este mensaje a las reuniones internacionales.

El devastador sismo provocó graves daños materiales en Puerto Príncipe, incluyendo edificios gubernamentales e infraestructuras vitales, causó más de 217 mil muertos y dejó a más de un millón de personas en la calle, lo que hace temer una nueva situación de crisis coincidiendo con la llegada de la temporada de huracanes.

Por su parte, Bachelet hizo valer la experiencia de su país en la gestión de terremotos. Hay que convertir esta tragedia en una oportunidad para el desarrollo de Haití con el apoyo de la comunidad internacional, pero bajo el liderazgo del presidente Préval y del gobierno haitiano, declaró.

La mandataria socialista chilena, que traía un plan bilateral de cooperación y contingencia con el gobierno de Haití, después de su llegada al país sobrevoló en un helicóptero la ciudad y más tarde se dirigió a las dependencias del dañado palacio presidencial y se reunió en privado con Préval.