Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama lo califica de gran estadunidense que sirvió a su país con distinción

Muere a los 85 años de edad Alexander Haig, ex secretario de Estado de Ronald Reagan
Foto
Imagen de archivo del general retirado. Lo observa Henry Kissinger, ex jefe de la diplomacia estadunidenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 25

Washington, 20 de febrero. Alexander Haig, un general retirado del ejército estadunidense que se convirtió en jefe de gabinete durante el escándalo de Watergate y que fue secretario de Estado del gobierno de Ronald Reagan, murió este sábado a los 85 años de edad.

Haig buscó la presidencia de Estados Unidos, pero su intento por obtener la nominación republicana terminó en fracaso en 1988, en una campaña marcada por sus mordaces burlas a otros candidatos como el entonces vicepresidente George H. Bush, quien finalmente logró ser el candidato.

Un portavoz del hospital Johns Hopkins, en Baltimore, dijo que Haig murió esta mañana de una infección por estafilococo.

Simbólicamente, el momento en que Haig estuvo más cerca de sentirse presidente fue cuando proclamó a la prensa yo tengo el control aquí, en el momento en que fungía como secretario de Estado tras el intento de asesinato de Reagan en 1981, una declaración que generó múltiples críticas.

El entonces vicepresidente George H. Bush estaba fuera de la ciudad, mas no del país.

La frase parecía establecer incorrectamente la línea de sucesión presidencial, y los críticos la catalogaron de pomposa y militarizada, utilizándola más tarde en su contra en la campaña para obtener la nominación republicana.

El presidente estadunidense, Barack Obama, elogió hoy a Haig como gran estadunidense que sirvió al país con distinción. El general Haig ejemplificó nuestra mejor tradición guerrero-diplomática de quienes dedican sus vidas al servicio público, dijo el mandatario en un comunicado.

Durante muchos años el nombre de Haig fue mencionado de posible Garganta Profunda, la legendaria fuente del Washington Post que ayudó a terminar con el gobierno de Richard Nixon por el escándalo de Watergate.

En 2005, el ex oficial de la Oficina Federal de Investigaciones Mark Felt rompió años de silencio y confirmó que él era la misteriosa fuente del periódico.

K. T. McFarland, ex asesor de Haig, dijo a Fox News que el militar dio forma a la política exterior estadunidense durante y después de la guerra de Vietnam, y jugó un importante rol para ayudar a terminar la guerra fría.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de Obama, señaló que Haig ganó honor en el campo de batalla, la confianza de presidentes y primeros ministros, y las gracias de una agradecida nación.