Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aspirante a precandidato en Puebla sólo hizo aseveraciones, concluye

Rechaza el TEPJF juicio que interpuso Doger contra el PRI

Acuerda PT de última hora sumarse a la coalición Hidalgo nos une

Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 29

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el juicio promovido por José Enrique Doger Guerrero contra la comisión de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le negó el registro para contender como precandidato a la gubernatura de Puebla.

El magistrado Salvador Nava Gomar elaboró el dictamen y desechó los supuestos agravios presentados por Doger Guerrero por no haberse comprobado que la comisión priísta manipuló el padrón de votantes. Es inoperante porque sólo hace aseveraciones genéricas, determinó.

El resto de los argumentos presentados por Doger fueron objetados por el ministro: no se reúne el requisito de acreditar el 10 por ciento de los militantes; el tercer agravio es respecto a una supuesta intromisión del gobernador Mario Marín para ayudar a un precandidato que ya fue inscrito, Javier López Zavala, y si bien es cierto que los artículos de prensa pueden dar pie para estudiar algunas cuestiones, lo estudiamos a fondo y no resuelve nada.

Tras esta decisión crecieron las versiones sobre la dimisión de Doger Guerrero de las filas del PRI para sumarse al equipo de campaña de Rafael Moreno Valle Rosas, candidato panista a la gubernatura.

Su salida dependerá de si se concreta el acuerdo de lanzarlo como candidato a la presidencia municipal capitalina, a través del frente amplio opositor que integraron PAN, PRD y los partidos Nueva Alianza y Convergencia.

Lo concreto es que el fallo dejó libre el camino para que el precandidato único del PRI a gobernador, López Zavala, sea elegido este domingo como aspirante, mediante el método de convención de delegados.

Sólo tres opciones en Puebla

En este contexto, los partidos redujeron a tres las opciones para sufragar el 4 de julio al registrar ante el Instituto Electoral del Estado las alianzas Primero Puebla (PRI-PVEM) y Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza). El PT irá solo.

En tanto, los dirigentes del PT acordaron de última hora sumarse a la coalición Hidalgo nos une y con los representantes de PAN, PRD y Convergencia solicitaron su registro ante el IEE para postular un candidato común a la gubernatura en los comicios del 4 de julio próximo.

La validación del proyecto deberá darse en un plazo no mayor de cinco días para luego ir a la encuesta que definirá a su candidato, en la que contienden por el PAN y PT, Xóchitl Gálvez, ex colaboradora de Vicente Fox; y los senadores José Guadarrama Márquez, del PRD, y Francisco Xavier Berganza, de Convergencia.

Beatriz Mojica, secretaria de elecciones del PRD nacional, pidió al gobierno y al organismo electoral “no meter las manos. Esperamos que no nos ocurra como en Tamaulipas, donde el instituto electoral echó abajo nuestro proyecto de alianza –pero lo vamos a ganar en la instancia federal”.