Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El choque, en el que siete personas resultaron heridas, por un conflicto agrario

Enfrentamiento entre habitantes de Oaxaca deja cinco muertos

Gente de San Sebastián de las Grutas llegó para agredirnos: pobladores de Ayoquezco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 28

Oaxaca, Oax., 20 de febrero. Cinco muertos dejó hoy un enfrentamiento con armas de fuego entre campesinos de Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, perteneciente al municipio de Sola de Vega, regiones de Valles Centrales y Sierra Sur, a causa de un conflicto agrario por la posesión de 700 hectáreas.

También resultaron heridos siete habitantes de las dos comunidades que fueron internados en hospitales de la región.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de Gobierno, dijo que el enfrentamiento se generó cuando pobladores de Ayoquezco de Aldama realizaban limpieza y abrían una brecha en el paraje Tres Llanos.

Esto, subrayó, fue interpretado por el pueblo de San Sebastián de las Grutas como un acto de provocación; algo pasó, alguien tiró un balazo y se dio el enfrentamiento.

Destacó que la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria y la Junta de Conciliación Agraria habían aconsejado al presidente del comisariado de bienes comunales de Ayoquezco de Aldama, Honorato Jiménez Cruz, a suspender la apertura de la brecha por el riesgo de violencia, “pero hizo caso omiso y se tuvieron consecuencias funestas y dramáticas.

Es una muestra clara de la falta de voluntad de diálogo y de pretender imponer un criterio al de enfrente, asentó.

Precisó que agentes de diferentes corporaciones policiacas se trasladaron a la zona en conflicto para evitar nuevos hechos de violencia. Además acudieron agentes del Ministerio Público y peritos para iniciar las investigaciones y el levantamiento de los cadáveres.

Tres de las víctimas eran originarias de Ayoquezco, ubicada a 45 kilómetros de esta ciudad capital, y las restantes son de San Sebastián de las Grutas, informó Netolín Chávez Gallegos, subprocurador general de Justicia del estado.

Los fallecidos de Ayoquezco fueron identificados como Alejandro Lustre Santiago, Raymundo Juárez Porras e Ignacio Quijada, mientras los lesionados como Alfredo Vásquez Lozano, Eduardo Juárez Jiménez y Gilberto Bautista.

Las víctimas de San Sebastián de las Grutas fueron reconocidas como Efigenio Amaya Peralta y Servando García Amaya. Los cuatro heridos de este poblado no han sido identificados.

Luego del enfrentamiento pobladores de Ayoquezco de Aldama bloquearon la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, en los alrededores de ese municipio, en demanda de que se abra una investigación y se castigue a los culpables.

Los pobladores informaron que los habitantes de San Sebastián de las Grutas penetraron a su territorio para hacer la emboscada y matar a sus paisanos. No fue en la zona en conflicto, fue en nuestra tierra. Por la balacera nuestra gente se desperdigó y los cadáveres quedaron tirados, remarcó.

Responsabilizaron de los hechos a un funcionario de la JCA apellidado Trejo por haber azuzado a los vecinos de San Sebastián para agredirnos, dijeron.