Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Mont le informó que los panistas no deberían aliarse con PRD: diputados priístas

Calderón aprobó en noviembre el pacto PRI-PAN para aumentar los impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 11

La negociación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para aprobar el aumento a los impuestos a cambio de evitar una alianza electoral entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se dio personalmente entre el funcionario federal, los gobernadores del estado de México y Puebla y Francisco Rojas, revelaron diputados del tricolor.

En diversas entrevistas, legisladores del Revolucionario Institucional aseguraron que una vez pactados los detalles con Enrique Peña Nieto y Mario Marín, gobernadores del estado de México y de Puebla, respectivamente, Gómez Mont se comunicó a Los Pinos y concluida su llamada telefónica, enseguida informó a los priístas que tenía la anuencia del Presidente de la República.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en noviembre pasado, en los días previos a la aprobación del dictamen del paquete económico por parte de la Cámara de Diputados.

Al encuentro estaba convocado el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien no llegó. Frente a Peña Nieto, Marín y Rojas Gutiérrez, Gómez Mont se comunicó vía telefónica con Ulises Ruiz para informarle que no habría alianza del PAN con el PRD para contender por la gubernatura del estado, con el compromiso de que los legisladores oaxaqueños votaran, como lo hicieron después, en favor de los aumentos.

También a Ulises Ruiz, indicaron los diputados –inclusive dos de ellos de Oaxaca–, Gómez Mont le confirmó que el arreglo tenía el aval de Felipe Calderón. El secretario de Gobernación, se reveló a este diario, siempre habló con el Ejecutivo mientras los priístas aguardaban. Resuelto el pacto, los gobernadores llevaron la instrucción a los diputados de sus respectivas entidades, y lo mismo hizo Francisco Rojas, quien a su vez reportó a Beatriz Paredes Rangel, presidenta del partido, pero omitió comunicárselo a los senadores del tricolor.

Días después, la mayoría del PRI y del PAN aprobó incrementar a 16 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado, a 30 la del impuesto sobre la renta, así como que se aplicaría el gravamen a los depósitos en efectivo a partir de los 15 mil pesos, y que ese impuesto pasaría de 2 a 3 por ciento.

La condición que impusieron los gobernadores priístas a Gómez Mont fue que el costo político y social de las impopulares medidas impositivas lo asumieran el gobierno federal y los diputados del PAN, quienes a su vez hicieron su tarea al presentar la propuesta de aumentar las cargas fiscales a la población.

Una semana después de la renuncia de Gómez Mont a su militancia panista, en desacuerdo por las alianzas aprobadas por el PAN, legisladores priístas afirmaron que el acuerdo sí fue informado a Felipe Calderón Hinojosa, pero en noviembre, no en enero como ha dicho el titular de Gobernación.

Según Gómez Mont, él asumió las negociaciones con dirigentes y gobernadores del PRI de manera personal, y que sólo hasta enero le comunicó a Calderón el alcance del arreglo. El funcionario también ha dicho que el único enterado del intercambio con los priístas fue el presidente del PAN, César Nava Vázquez.

El miércoles, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados admitió que negoció con el gobierno federal la aprobación del paquete hacendario, a cambio de evitar una alianza del PAN con el PRD y de asegurar condiciones electorales equitativas.

Evidentemente estaban en el interés de nuestro partido las dos cuestiones, sostuvo Francisco Rojas, en conferencia de prensa. El PRI, dijo, empujó la negociación para asegurar que la equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar y también vimos el interés del país en el paquete económico, y coincidieron ambas, y así es. A pesar del acuerdo, el PAN aprobó las alianzas con el PRD.

El ex secretario del Trabajo y vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara, Francisco Javier Salazar, aseguró ayer que él fue uno de los que defendieron las alianzas en la sesión del consejo panista.

Reconoció que en el PRI hay indignación porque no se cumplió el pacto y que ello pone en riesgo la votación de los priístas en favor de la reforma laboral que enviará el Ejecutivo. No hay un ánimo muy constructivo en el PRI; hay una molestia, entendible por las alianzas aprobadas por el consejo, que sí funcionan cuando hay que abrir la democracia, afirmó.