Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dia presenta su iniciativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 10

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en el Senado presentaron ayer su iniciativa de reforma política, mientras se prevé que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará su propuesta la próxima semana.

El Partido Acción Nacional (PAN), por su lado, ratificó que redoblará esfuerzos en favor de la iniciativa del Ejecutivo federal en esta materia, pues consideró que retoma las principales demandas de la población.

Arturo Núñez, senador del PRD, explicó que la propuesta de los partidos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) busca fortalecer la participación de los ciudadanos a partir de las candidaturas independientes y la inclusión del referendo, el plebiscito, la iniciativa ciudadana y la revocación del mandato. La organización de estos procesos estaría a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el caso de la Federación, y de las autoridades locales competentes, en los estados, subrayó.

Agregó que la iniciativa suprime de una vez por todas el llamado veto de bolsillo, que aplica el Ejecutivo cuando, sin hacer observaciones a los legisladores, decide no publicar las leyes.

De igual manera, plantea la ratificación del gabinete por parte del Congreso y reconoce la facultad del Presidente de la República para la iniciativa preferente, pero en este último caso la extiende a los grupos parlamentarios en ambas cámaras, de manera que haya equilibrio en este tema y se elimine la congeladora legislativa.

Núñez explicó que cuando no se dictamine una propuesta en el periodo en el que fue presentada, el presidente de la Cámara estará obligado a proponerla ante el pleno para que ahí se analice y eventualmente se apruebe.

El documento del Dia subraya la laicidad como principio constitucional rector de la forma republicana de gobierno y como elemento definitorio del pacto federal.

Otro de los puntos que incluye es que las dos cámaras del Congreso participen en la aprobación de los tratados internacionales.