Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge reforzar presas, dice la UAEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 31

Ecatepec, Méx., 18 de febrero. Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) señalaron que es urgente diseñar un plan de mantenimiento para las presas del país, a fin de reducir riesgos.

Destacaron que en los embalses del estado es necesario sustituir compuertas y válvulas, eliminar vegetación, realizar pruebas en obras de excedencias y de toma, así como desazolvar para ampliar la capacidad, entre otras medidas.

Los investigadores Silverio Hernández Moren, David Joaquín Delgado y David Carlos Pérez señalaron que en la historia del país 105 presas han tenido fallas; 72 ocurrieron en cortinas de tierra.

Agregaron que las presas de tierra donde han ocurrido más desbordamientos tenían una altura de entre 15 y 30 metros. Estas estructuras consisten en un relleno de tierras que aporta la resistencia necesaria para contrarrestar el empuje de las aguas; los materiales más utilizados en su construcción son piedras, gravas, arenas, limos y arcillas, explicaron.

Los especialistas mencionaron que dichos embalses tienen el inconveniente de que, si son rebasados por las aguas en una crecida, corren el peligro de desmoronarse y arruinarse. En el estado de México existen 48 presas, de las cuales 19 son de tierra.