Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reubicarían a colonos de Valle de Chalco

Planea Conagua vaso regulador en Edomex
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 31

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende construir un vaso regulador que amortigüe la carga de aguas negras del canal La Compañía, pero demolería decenas de casas que han sufrido dos inundaciones en los 10 años recientes en Valle de Chalco, estado de México.

Ayer se realizó una reunión en la cual Luis Miranda Nava, secretario de Gobierno estatal, ofreció a los vecinos reubicarlos, luego de recibir la solicitud de la Conagua de ocupar el tramo que va del kilómetro 27.5 al 28.5 de la autopista México-Puebla, desde la calle Olivo hasta la avenida Tamarindo de la colonia Avándaro.

No aceptamos la reubicación. Ya nos pasó hace 10 años. Si Dios lo permite, hasta una tercera inundación podemos resistir, adviertió José Luis Domínguez Mejía, jefe de una de las 26 familias de esa colonia que instalaron un campamento bajo el puente peatonal que cruza el canal y comunica Valle de Chalco con Ixtapaluca.

Allí, hombres, mujeres y niños duermen y comen desde hace 13 días y vigilan sus propiedades, que aún se encuentran entre toneladas de lodo.

Domínguez Mejía asegura que el gobierno pretende sacar ventaja, como en 2000, cuando les ofrecieron una vivienda de interés social de 40 metros cuadrados en la unidad San Jerónimo Cuatro Vientos a cambio de su propiedad, de 400 metros cuadrados más construcción.

Además querían que pagáramos el crédito (por las casas) y ellos se quedaban con nuestros terrenos. Sólo 80 familias aceptaron la oferta, dijo.

Filiberta Ceferino Torres, una de las mujeres que vigilan desde el puente, advierte: A pesar de la lluvia, ya pasamos lo peor. No nos vamos a mover de aquí porque tenemos que cuidar que no se roben nuestras cositas y que tampoco nos quieran desalojar.

Foto
Trabajadores del gobierno del estado de México intentan reparar la fisura en el canal La Compañía, cerca de la colonia El Molino, municipio de IxtapalucaFoto Jesús Villaseca

Por la noche, vecinos de la colonia El Molino, municipio de Iztapaluca, bloquearon ambos sentidos de la autopista en el kilómetro 27 porque no los convencen los trabajos que realiza la Conagua para reparar la fisura que se detectó el miércoles en el bordo derecho del río La Compañía.

En Nezahualcóyotl, la dirección de seguridad pública municipal se hizo cargo del monitoreo del Río de Los Remedios, cuyo cauce se fracturó hace 14 días e inundó 7 mil viviendas en la zona norte del municipio y unas 3 mil de Ecatepec El más reciente reporte indica que la estructura está a 40 por ciento de su capacidad.

En 2008 no se aplicaron recursos contra inundaciones

De acuerdo con la cuenta pública 2008 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2008 se pudieron haber evitado inundaciones en la zona metropolitana de la ciudad de México si se hubieran aplicado los recursos del fideicomiso 1928, que ascendían a mil 821 millones de pesos, 45.7 por ciento más que lo previsto en el Presupuesto de Egresos.

Ese año hubo inundaciones, fugas y daños a la infraestructura de agua potable y drenaje, así como a los cuerpos receptores de agua, a causa de condiciones climatológicas adversas y por la falta de obras de mantenimiento y conservación. En opinión de la ASF, las repercusiones habrían sido menos graves de aplicarse los recursos del fideicomiso, al que aportan los tres niveles de gobierno.