Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cortan relación con la ONEFA, que los había aceptado hasta 2011

Los Tecs de Monterrey crean su propia liga privada

Atribuyen salida al interés de crecer en el futbol americano y otros campus

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. a19

El Tecnológico de Monterrey dio el paso definitivo para cortar la relación con la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), al retirar a sus equipos del organismo que de cualquier forma los había marginado y presentar una liga a desarrollarse dentro de la Comisión Nacional de Deporte Estudiantil de Instituciones Privadas, a la que también se integraron los equipos de la Universidad de Las Américas de Puebla y la Universidad Regiomontana.

Con los equipos más fuertes como UNAM e IPN, la ONEFA anunció hace dos semanas la decisión de aceptar sin competir a los equipos Borregos de los distintos campus, al menos durante la campaña 2010, con la posibilidad de reintegrarlos en 2011.

Sin embargo, con la separación se perdió toda posibilidad de que los Tecs y las instituciones públicas revivan la histórica rivalidad en el deporte de los emparrillados.

Javier Martínez Torres, presidente de la Conadeip, dio la bienvenida al futbol americano a las instituciones que de cualquier forma pertenecían al organismo con 33 años de existencia, que ya sumaba 12 disciplinas.

Hemos abierto las puertas a todas las instituciones que tengan futbol americano. Tenemos categorías desde infantil hasta posgrado. La edad máxima para participar son cinco años en categoría mayor (licenciatura) y dos de posgrado, hasta los 25, indicó el dirigente, quien afirmó que la nueva liga se desarrollará mediante una comisión técnica y se ceñirá a las reglas de elegibilidad de la Conadeip.

Carlos Mijares López, vicedirector académico y de investigación del Instituto Tecnológico de Monterrey, atribuyó la salida al “interés de crecer en el futbol americano en más campus. Lamentablemente no se nos concedió esa oportunidad”, dijo, en alusión a la marginación que hizo la ONEFA.

No era lo que esperábamos, ni nuestros directivos, los padres de familia o los jugadores. Hay que comprender que debemos dar respuestas apropiadas y no posponer nuestra participación (en una liga) otro año, comentó, en referencia a la campaña 2009 que jugaron de manera intercolegial.