Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la zona no hay verdadero diálogo, según el obispo Arizmendi

Se cumplen 14 años de la firma de los acuerdos de San Andrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de febrero. Este martes se cumplen 14 años de la firma de los acuerdos de San Andrés, entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Para el ex diputado local Juan Roque Flores, quien fue integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), instancia del Congreso de la Unión, así como de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Chiapas, que coadyuvó en la consecución de los tratados, el responsable del incumplimiento de los mismos fue el gobierno federal, que no tuvo voluntad política para ponerlos en marcha. Es lamentable que el rezago social de los pueblos indígenas no se haya erradicado y continuemos casi en la misma situación de hace 14 años, afirmó en entrevista.

Los acuerdos, dijo, fueron una esperanza de redención de los pueblos indígenas, que lamentablemente no se llevaron a cabo.

Entrevistado por separado, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que para implementar los acuerdos debería haber un diálogo en el que haya capacidad de ambas partes para escucharse, porque con posturas intransigentes no hay posibilidades ni siquiera de iniciar el diálogo.

El prelado consideró que hay cosas que se pueden rescatar, pero cuando hay posturas totalmente contrastantes y violentas no avanzamos. Si el gobierno tiene toda la desconfianza de los indígenas y éstos del gobierno, no avanzamos: tenemos que ir aprendiendo a dialogar. La historia no pasa en vano, y vamos adelante en el sentido de la convivencia fraterna, aprendiendo a respetarnos.

Aseguró que a pesar de conflictos y diferencias, en muchas áreas de la llamada zona de conflicto, zapatistas y no zapatistas conviven y se ponen de acuerdo para enfrentar sus inevitables diferencias.