Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mata el crimen organizado a 14 personas en Sinaloa, Guerrero, Durango y Edomex

Pese a la vigilancia policiaca y militar, perpetran en Chihuahua ocho asesinatos

La procuraduría de NL reporta que fueron detenidos seis integrantes de banda de secuestradores

Foto
Deudos de Calixto Pérez Mena, comisario ejidal del poblado de San Isidro, cercano a Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue asesinado en sus oficinas por desconocidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 8

Ocho personas murieron en las últimas horas víctimas de la violencia que se vive en Chihuahua, entre ellas una mujer y su hija de 11 años, ultimadas en la capital, y un comisario ejidal de la zona del Valle de Juárez.

La subprocuraduría estatal de Justicia informó que Calixto Pérez Mena, de 64 años, comisario ejidal del poblado de San Isidro, cercano a Ciudad Juárez, fue asesinado por un comando que irrumpió en sus oficinas.

Ése y otros cuatro crímenes se perpetraron en medio de la fuerte vigilancia que policías federales y militares mantienen en la localidad fronteriza y zonas aledañas, con la instalación de decenas de retenes.

En la capital del estado, Érika Gómez Millán, de 35 años, y su hija Karina Elizabeth Marrufo Gómez, de 11, fallecieron, mientras el padre y la tía de la menor resultaron heridos de gravedad, luego de ser atacados a balazos por un sujeto.

Alrededor de las 19:20 horas del domingo, la familia caminaba por calles de la colonia Quintas Carolina cuando el desconocido faltó al respeto a las mujeres, por lo cual el varón le reclamó, y en respuesta el agresor abrió fuego.

Otro homicidio se perpetró en el municipio serrano de Chínipas, donde Eduardo Izaguirre Loya fue ultimado a tiros.

En el resto del país, el crimen organizado asesinó a 14 personas en Sinaloa, Guerrero, Durango y estado de México.

En las inmediaciones del fraccionamiento Santa Aynés, de Culiacán, Sinaloa, se encontraron los cuerpos de Víctor Higuera Araujo, de 25 años, e Irvin del Rosario Oropeza, de 18, quienes fueron levantados el domingo en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.

El primero era empleado del canal 3 de televisión local y el segundo sobrino de Rosario Oropeza, quien hasta el año pasado fue director del periódico El Debate de Culiacán.

Entre las ropas de las víctimas se encontró el mensaje: por traicionar a los Beltrán Leyva. Un hijo del ex directivo periodístico que acompañaba a las víctimas se encuentra desaparecido.

Narcomantas

Este lunes, en los municipios sinaloenses de Salvador Alvarado, Culiacán y Guasave aparecieron mantas con mensajes en las que se acusa a mandos militares de tener nexos con el narcotráfico y de cometer abusos en contra de la ciudadanía.

Mientras, autoridades policiacas de Guerrero reportaron siete asesinatos en las últimas horas, entre ellos el de Noé Salgado Guadarrama, dirigente de los taxistas del sitio Buenavista de la Salud, en Chilpancingo.

Tres de las cuatro personas asesinadas en Durango eran integrantes de una familia propietaria de una constructora local. Fueron identificados como Martín Maldonado Soto, José Luis Maldonado Soto, así como el hijo de éste último.

Catean viviendas en Monclova

Unos 300 policías federales catearon varias casas de colonias del norte de Monclova, Coahuila. Los operativos se iniciaron a las 16:30 horas de ayer y hasta el cierre de esta edición no había información sobre su resultado.

Los uniformados arribaron en unas 30 camionetas de la corporación y las acciones, en colonias como La Salle, Jardines de La Salle, Santa Cecilia y Fovissste, fueron supervisadas por los tripulantes de varios helicópteros.

Por otro lado, el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, informó sobre la detención de seis de siete integrantes de una banda de secuestradores que tenían aterrorizados a pobladores de los municipios de Santiago, Motemorelos y Allende, al sur de Monterrey.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos, David Carrizales, Silvia Chávez y corresponsalía en Durango