Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne en privado con senadores; en tres años se perpetraron 17 mil 42 ejecuciones

En un clima de incredulidad ciudadana comparece hoy el gabinete de seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 7

Los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, comparecerán hoy por la tarde ante senadores, en reunión privada, a la cual asiste como invitado el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El gabinete de seguridad pública acudirá ante la Junta de Coordinación Política del Senado –que está integrada por los coordinadores parlamentarios Gustavo Madero (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD), Arturo Escobar (PVEM), Luis Maldonado Venegas (Convergencia) y Ricardo Monreal (PT)– y los senadores miembros de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, para informar cuál es la situación de la seguridad pública en el país, resultados de la estrategia de combate al crimen, obstáculos y la modificación a esa táctica, así como las dudas que existen sobre el plan Mérida.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, afirmó que de diciembre de 2006 al mismo mes de 2009; es decir, a la mitad del sexenio, se tienen contabilizadas, de acuerdo con estadísticas del gobierno federal, 17 mil 42 ejecuciones en el país.

Detalló: “han resultado asesinados mil cinco agentes de todas las corporaciones policiacas del país –a escalas federal, estatal y municipal–, 87 soldados y 620 mujeres”.

Añadió que ha crecido el número de mujeres asesinadas. No me atrevería a decir que eran parte del crimen organizado. La mayor parte de esas muertes tiene que ver con venganzas. Matan a las esposas o a las hijas. Muchas mujeres han perdido la vida por culpa del crimen organizado.

Abundó: “vamos bien; el Estado mexicano ha respondido donde hay crisis de seguridad. En el estado de Chihuahua han sido ejecutadas 3 mil 637 personas, y Ciudad Juárez es la zona más afectada de esa entidad, con 2 mil 658”.

Subrayó que las organizaciones del crimen organizado sí están lastimadas; por eso su respuesta de crueldad con la que han reaccionado últimamente. Hay lugares donde se están tomando medidas de manera global para atacar todos los frentes: social, político, etcétera.

Hay grupos de personas que se manifiestan contra las acciones de combate al crimen organizado y el narcotráfico que lleva a cabo el Estado, pero hay que revisar si no están siendo utilizadas por el crimen organizado, o actúan de esa forma por la pérdida de algún familiar. Hay que tener muy claro esto, abundó.

Insistió: queremos conocer el estado en que se encuentra la seguridad nacional, cuál es la estrategia y en qué sentido van los cambios que se propondrán.

Monreal señaló: los resultados en seguridad pública son un desastre documentado e irrefutable, pese a que se ha aumentado el presupuesto, el personal asignado y se han saturado las cárceles. Todo ello no se traduce en avances significativos. El país está hecho añicos.

Previó que la comparecencia del gabinete de seguridad pública se dará en un ambiente tenso, de preocupación y desconfianza. Llegan los funcionarios al Senado con alta carga de incredulidad ciudadana. Esperamos que no sea sólo una reunión más.