Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu exige a Rusia respaldar las sanciones contra Teherán

Clinton descarta un ataque a Irán; alto mando militar de EU dice que la opción está en la mesa
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 21

Tel Aviv, 15 de febrero. El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Michael Muller, no descartó hoy la opción de atacar a Irán, posibilidad que fue rechazada por la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien aseguró que la república islámica se dirige hacia una dictadura militar.

Muller, que se reunió en Tel Aviv con altos mandos de las fuerzas armadas, de los servicios de inteligencia y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, reconoció que la opción de un ataque sigue sobre la mesa, aunque dijo que prefiere la imposición de duras sanciones contra Irán que eviten un conflicto con Israel.

Clinton, a su vez, sostuvo ante universitarios en Qatar que Estados Unidos no se ha planteado el recurso de la fuerza, sino que trata de impulsar las presiones internacionales sobre Irán por su programa nuclear, a través del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Las presiones apuntan en particular a las empresas controladas por los Guardianes de la Revolución que, afirmó, están suplantando al gobierno. Así como lo vemos, creemos que el gobierno de Irán, el líder supremo, el presidente y el Parlamento están siendo suplantados e Irán avanza hacia una dictadura militar.

Clinton sostuvo que los Guardianes de la Revolución ejercen un monopolio creciente en partes importantes de la economía iraní y que tienen a cargo el programa nuclear. Pese a todo, indicó que Estados Unidos está abierto al diálogo y a un acuerdo.

Más tarde, en Riad, donde busca el apoyo de Arabia Saudita a nuevas sanciones contra Teherán, Clinton se reunió con el rey Abdallah y con su homólogo saudita, Saud Faisal.

En Moscú, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, exigió a Rusia respaldar sanciones que muestren los dientes a Teherán por su programa nuclear.

Francia, Rusia y Estados Unidos desmintieron que las potencias hayan presentado una nueva propuesta para abastecer de uranio a Irán, como había declarado el titular de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi.